Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Magisterio valora idea de otorgar gratuidad a carrera de Pedagogía

Lavín se anota punto político con apoyo de Colegio de Profesores a su propuesta

por 11 agosto 2010

Lavín se anota punto político con apoyo de Colegio de Profesores a su propuesta
El timonel del gremio docente, el comunista Jaime Gajardo, se refirió al anuncio formulado ayer por el Ministerio de Educación señalando que se trata de “un primer paso para incentivar el debate”, aunque recalcó que “no basta con saber matemáticas para enseñarle a Juan, sino que también hay que conocer a Juan y eso es tan importante como lo otro”. Por su parte, el titular del Mineduc hizo hincapié que su cartera tiene como meta que un tercio de los mejores egresados de enseñanza media quieran ser profesores.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al anuncio formulado ayer por el Ministerio de Educación en cuanto a otorgar  gratuidad a la carrera de Pedagogía para quienes promedien los 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En entrevista con Radio Agricultura, el dirigente calificó como un “primer paso” la medida, la que a su juicio “abre paso a un debate nacional”.

"En ese aspecto es importante  tener a una persona con conocimiento, mejor armado y con vocación. No basta con saber matemáticas para enseñarle a Juan, sino que también hay que conocer a Juan y eso es tan importante como lo otro", indicó Gajardo.

"Hay que ver a futuro las condiciones laborales de los maestros, porque en esa área hay un claro reconocimiento de falencias serias y no es suficiente preocuparse solo de la formación, sino después ver cómo retenemos a ese sector. Hay que nivelar eso y volverlo a su cauce normal", agregó.

En esa línea, el timonel del gremio docente valoró la iniciativa propuesta por el Gobierno. "Nos parece una iniciativa loable que es buena, creo que sería un error hacer cosas para solo demostrarlo. Deben verse las condiciones laborales a futuro y al tema de la vocación y aptitudes. Cosas que a veces no siempre están ligadas al conocimiento", subrayó.

"El desafío es cómo generar el debate nacional y no sólo quedarnos con una mirada. El ministro (Lavín) nos sorprende todos los días, pero es importante discutir un paquete más global.  Yo lo veo como un primer paso para incentivar el debate, pero no debemos hacernos más los tontos", concluyó Gajardo.

Por su parte, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, aseguró en conversación con Radio Cooperativa que era necesario realizar una revolución en el aspecto educativo, para explicar la gratuidad de la carrera para quienes obtengan más de 600 puntos.

"Los países que han tenido éxito en mejorar la calidad educación, son países que en algún momento se pusieron una meta como esta, es decir, atraer talentos, hacer que los mejores alumnos quieran estudiar Pedagogía", detalló el secretario de Estado.

Agregando que "hay incentivos bastantes fuertes para los alumnos sobre 600 puntos y para qué decir para los alumnos sobre 700 puntos, porque, además de la carrera completa gratis, van a tener una beca de mantención de libre disposición de 80 mil pesos".

Asimismo, precisó que la rendición de la prueba Inicia, que actualmente los estudiantes dan de forma voluntaria y anónima al egresar de Pedagogía, pasará a ser obligatoria.

De acuerdo al ministro de Educación el Colegio de Profesores tendrá un rol activo en este cambio. "El Colegio de Profesores está en conversaciones con el Ministerio por todo lo que tiene que ver con la carrera docente. Queremos que se considere más el desempeño que la antigüedad, en términos de cómo van subiendo los sueldos de los profesores. Todos esos temas que tienen que ver con las remuneraciones y las condiciones de trabajo, va a intervenir mucho", concluyó.

(Foto: Radio Cooperativa)

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes