Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:29

Pedro Valdivia y baja del temor ante la delincuencia: "No mejora en nada la situación"

por 11 agosto 2010

Pedro Valdivia y baja del temor ante la delincuencia:
El experto en seguridad aseguró que pese a ser una noticia importante, los resultados de la encuesta de Paz Ciudadana y Adimark no muestra una disminución en la cantidad de delitos.

En visita al programa SDA de Mostrador Tv, el ex coronel Pedro Valdivia, experto en seguridad, analizó los resultados de la encuesta entregada por Paz Ciudadana y Adimark, la que reveló un descenso de 4 puntos en los índices de victimización. Frente al tema señaló que “como noticia es importante, pero no mejora en nada la situación”.

En la ocasión, el ex coronel compartió pantalla con el diputado PPD Felipe Harboe, uno de los primero en criticar el tratamiento mediático que dio el gobierno a los resultados.

Para Valdivia, si bien las cifras de la encuesta son positivas, no representan un cambio de fondo en la situación delictual del país.  En el programa, también, se refirió al plan de seguridad anunciado hace algunos días por el gobierno: “Es un anuncio más técnico, pero en el largo plazo. No es que en cinco meses vamos a solucionar el problema de la delincuencia. Los recursos son los mismos,  las leyes son las mismas", aseguró.

"Si me dicen que la delincuencia cambia porque ponemos mil carabineros más, eso no es efectivo. Necesitan un proceso de  formación, de capacitación, de entrenamiento, de conocimiento de la realidad delictual”, añadió.

Finalmente, recalcó la importancia y necesidad de endurecer las penas delictuales:  “Hoy me robo un cajero con $70 millones, porque sé que voy a estar dos años presis” dijo.

Desde el congreso el diputado Harboe, criticó que el gobierno celebrara con los resultados, ya que a su juicio la encuesta sólo entrega resultados de percepción. “Una cosa es la baja en la sensación y  otra cosa es la baja de los delitos. Esta encuesta demuestra que no ha bajado en nada el delito, de hecho está en un margen de error. Está bajando el temor pero la delincuencia no disminuye”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes