Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Convocan la 7ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa

por 12 agosto 2010

Convocan la 7ª Convergencia de Medicina Humanizada e Integrativa
El 23, 24 y 25 de septiembre el antiguo hospital San José congregará a los principales actores –médicos, terapeutas e investigadores- interesados en el proceso de incorporación de terapias alternativas en el servicio público de salud.

Una innovadora muestra de convocatoria masiva donde confluye la medicina convencional y la complementaria con sus más destacados representantes se realizará el 23, 24 y 25 de septiembre en el antiguo hospital San José, monumento nacional construido a fines del siglo XIX.

¿Re-Construir o Transformar? Salud y bienestar en tiempos de crisis”, será la temática de este curso-taller que contará con renombrados expositores, entre los que se encuentran los psiquiatras chilenos Dr. Ricardo Capponi, Dr. Francisco Huneeus y Dr. Luis Weinstein así como el médico mexicano creador del biomagnetismo Dr. Isaac Goiz, el psicólogo uruguayo especialista en terapia reichiana Luis Gonçalves, entre otros.

Este año además se contará con clínicas de terapias, donde el público podrá experimentar diversas técnicas como stiperpuntura, masaje, cuarzoterapia, sintergética, bioenergética, biomagnetismo, entre otras.

El evento que se organiza por séptimo año consecutivo y cuenta con el patrocinio de numerosas entidades gubernamentales y no gubernamentales de educación y salud, entre los que se encuentra el declarado apoyo del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, quien valoró el encuentro “por constituir un aporte a las políticas en medicina complementaria del Ministerio de Salud" y del Dr. Rubén Torres, representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la salud en Chile, quien se manifestó complacido con la iniciativa.

Estas tres nutridas y concurridas jornadas incluyen además de la mencionada clínica de terapias, ponencias, mesas redondas y espacios de diálogo y debate. “Lo que se da acá es un espacio de encuentro en beneficio de la mejor calidad de vida de la gente”, señala Dr. Raúl Koch, presidente del directorio del CECV, quien entregará algunas claves para entender la convivencia armónica de la medicina convencional y complementarias.

Experiencia pionera

Especial interés habrá en los sorprendentes resultados del seguimiento del primer estudio exploratorio referente a las medicinas alternativas y complementarias en la atención primaria con acupuntura y terapia floral. En su ponencia “Experiencias con MAC en dos consultorios de Atención Primaria con seguimiento: Un año después” el Dr. Gabriel Sanhueza, perteneciente al equipo investigador del CECV, dará cuenta de esta experiencia pionera.

Respecto a este innovador tratamiento con acupuntura y terapia floral que viene a complementar e integrarse a los enfoques y manejos oficiales, la Dra. Paola Jacob, directora médica del Centro de Terapias del CECV, sostiene que esta mirada está inspirada en el enfoque humanizado de la atención en salud, en el cual la persona debe ser el núcleo de todos los esfuerzos, siendo un sujeto de nuestra atención y por ende el principal actor y gestor de su proceso de salud-enfermedad; “el terapeuta o tratante es sólo un acompañante y no el sanador. Es la persona enferma quien debe descubrir su propia capacidad”, declara la galena.

Para lograr lo anterior, se está trabajando en el desarrollo de un modelo innovador que apunte a la integración real de las terapias complementarias con la medicina alópata, con el fin de contar con una sola Medicina, más satisfactoria tanto para el usuario como el tratante, y con una mirada más holística.

La médico comenta: “actualmente ya han sido reconocidas por el Ministerio de Salud la acupuntura y la homeopatía como terapias que apoyan el tratamiento de diversas patologías; en este modelo no perderemos de vista normas básicas de calidad como los derechos de las personas, procesos estandarizados, oportunidad de la atención, entre otros, para así seguir aportando en el reconocimiento de ellas”.

Agrega que la idea no sólo es integrar visiones de la medicina, “si no que integrarse como un todo con las redes institucionales de salud y de esta manera apoyar en la resolución de problemas de sus usuarios”, reflexiona la Dra. Jacob.

Afectos y sexualidad

En tanto, el psiquiatra chileno creador de la casa editora Cuatro Vientos Dr. Francisco Huneeus describirá cómo es el “proceso de liberación del trauma”, compartiendo su experiencia como psicoterapeuta en estas temáticas. Este médico es el más importante difusor de la psicología gestáltica y la filosofía humanista en Chile y el cono sur, además de fundador de diferentes organismos relacionados con la salud, la música, la danza, la ecología y la cultura.

El psiquiatra chileno Dr. Ricardo Capponi revelará su programa de sexualidad y afectividad, dando cuenta de la importancia de la conducción educativa en la exploración sexual del adolescente, estableciendo una diferenciación de roles: “la exploración sexual es algo que los jóvenes deben hacer con sus pares, mientras que el colegio debe educar en sexualidad y los padres acompañar”.

El Dr. Luis Weinstein, vicepresidente del CECV, se referirá a aspectos éticos de la medicina integrativa. El sostiene que “es necesario reubicar la enfermedad dentro de la vida y redefinir la relación que se produce entre tratante y tratado”.

En tanto, el médico mexicano, creador del biomagnetismo Dr. Isaac Goiz nos hablará más que de imanes, de una terapia que nace con el descubrimiento de “el par biomagnético”. Su propuesta: toda enfermedad aparece con la llegada de inesperadas visitas microscópicas (parásitos, virus, bacterias u hongos), hospedando en algún órgano que ha cambiado su pH.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes