Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

"Que de la cara y lo diga personalmente", sostuvieron

Familiares de mineros expresan desazón ante declaraciones de Golborne

por 12 agosto 2010

Familiares de mineros expresan desazón ante declaraciones de Golborne
El titular de Minería dijo en entrevista con Canal 13 que las probabilidades de encontrar vivos a los trabajadores son “bajas”. “Las familias lo tienen claro, ellos son mineros. Aquí se requiere primero haber sobrevivido a un derrumbe que no conocemos su magnitud y los efectos secundarios de ese derrumbe”, sostuvo la autoridad.

Familiares de los mineros atrapados en la mina San Jose reprocharon las declaraciones del ministro de Minería, Laurence Golborne, quien afirmó que las “posibilidades de encontrarlos con vida son bajas”.

Con evidentes muestras de pesar y desalentados, los parientes de los trabajadores criticaron los dichos del secretario de Estado, quien adujo que las provisiones de alimento y agua que se mantenía en el refugio donde eventualmente se encuentran las víctimas, alcanzaba para dos días.

“No puedo aceptar eso, yo sé que mi hermano está vivo, quiero que de la cara y lo diga personalmente porque es cruel que digan algo así” indicó a Radio Bío Bío uno de los familiares.

Al respecto, el psicólogo del Servicio de Salvación Asistencia y Rescate, Alain Brambauer, aseguró que las declaraciones del titular de Minería fueron un error técnico. “Si tu no sabes la magnitud del derrumbe no puedes decir que las probabilidades (de rescate) son bajas”, manifestó.

Dichos

En declaraciones a Canal 13, Golborne admitió que las probabilidades de encontrar vivos a los trabajadores son “bajas”.

“Las familias lo tienen claro, ellos son mineros. Aquí se requiere primero haber sobrevivido a un derrumbe que no conocemos su magnitud y los efectos secundarios de ese derrumbe”, precisó el secretario de Estado.

Encontrarlos con vida, añadió, supone que exista aire en el interior de la mina San José, donde un derrumbe los atrapó a unos 700 metros de profundidad el pasado 5 de agosto.

“Entendemos que debe haber aire según los expertos; también necesitan agua, los especialistas también nos indican que hay ciertos depósitos en algunos lugares de la mina y ya sabemos que había comida para dos días, pero que no es un tema esencial para la supervivencia”, agregó.

Sobre las posibilidades de contactar con los trabajadores atrapados, el ministro Golborne sostuvo que “hay una suposición con respecto adónde pueden encontrarse, si es que están con vida y se dieron las condiciones. Esto es como tratar de apuntar a una casa de 50 metros cuadrados a unas seis cuadras de distancia”.

Aseguró, en todo caso, que en caso de que los 33 mineros sean encontrados con vida, las primeras medidas de supervivencia inmediata están planificadas.

“Tenemos que considerar en qué condiciones podrían estar y obviamente hidratarlos. Allá abajo, hay una temperatura que sube más o menos tres grados cada cien metros. Podrían estar a 30 grados o más con alta humedad, por lo que las condiciones de deshidratación pueden ser importantes, pero lo primero es darles comunicación”, explicó.

Trabajos de rescate

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) sostuvo que actualmente se mantienen los trabajos de sondaje, al interior de la mina San José.

En forma permanente están operando las seis maquinas de sondaje y se estima que han alcanzado una profundidad de 365 metros.

Por otra parte, técnicos especializados están realizando labores de fortificación de la chimenea de servicio para apoyar las labores de rescate por esa vía.

UPI/El Mostrador

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes