Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

En en el gobierno esperan que no haya nuevas alzas hasta octubre

Panel de expertos congela precio del Transantiago justo después de mala evaluación presidencial en encuestas

por 12 agosto 2010

Panel de expertos congela precio del Transantiago justo después de mala evaluación presidencial en encuestas
Al menos por agosto, el precio de los pasajes se mantendrán estables. Y la medida podría extenderse hasta septiembre. Para evitar alzas, La Moneda recurrió a un fondo de 11 mil millones de pesos que corresponde al 5% del subsidio transitorio aprobado para 2010. El ministro de Transportes, Felipe Morandé, descartó que tenga relación con los resultados de los sondeos de opinión pública y aseguró que sólo se busca “dar un respiro a los bolsillos”.

Como “alentadora” catalogó el ministro de Transportes, Felipe Morandé, la noticia de que el precio de los pasajes del Transantiago se mantendrá estable durante agosto. Según dictaminó este jueves el Panel de Expertos, organismo técnico que mes a mes establece el valor del traslado, los viajes en micro permanecerán en $500, mientras que el metro seguirá en $580 en horario punta.

“El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones aportó nuevos antecedentes, los cuales señalan que el subsidio transitorio del sistema de transporte público Transantiago cuenta con fondos adicionales”,  señala el comunicado del organismo.

La información fue ratificada por Morandé en entrevista a Radio Biobío. Según el secretario de Estado la inyección de 11 mil millones de pesos, que corresponde al 5% del subsidio transitorio aprobado para 2010, permitió tomar la decisión.

“El bolsillo de la gente están siendo afectado de manera dramática. Por ello se recurre a estos recursos”, dijo. A la vez, señaló que para llegar a una solución a largo plazo  es necesario que el Congreso apruebe la solicitud enviada desde La Moneda para inyectar nuevos fondos.  Aun así, no descartó que estos recursos pudiesen alcanzar para evitar una nueva  alza en septiembre.

Aunque Morandé desestimó que hubiese algún vínculo, la medida fue adoptada luego de que tanto la encuesta CEP como la Adimark, reflejaran resultados negativos para el gobierno  y que uno de los temas peor evaluados fuera precisamente el transporte público.

“Para nada (tiene relación). Lo que nos interesa es el bienestar de la gente.  Lo que uno observa es una situación de inconformidad. Dijimos: tenemos que hacer algo. Por ahora buscamos la manera de poner un atajo, de dar un respiro a los bolsillos de los santiaguinos”, señaló.

“Tenemos la certeza de que vamos a lograr una gran mejora hacia fines del próximo año, como un plazo pesimista, en el sentido de que podría ser antes. Para eso requerimos del apoyo financiero solicitado al Congreso y un esfuerzo de reingeniería para tener más atribuciones”, añadió.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes