Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:20

Piñera insiste en validez de tratados de 1952 y 1954 sobre límites con Perú

por 12 agosto 2010

Piñera insiste en validez de tratados de 1952 y 1954 sobre límites con Perú
El mandatario anunció que llevará al tribunal de La Haya la reiteración suscrita la semana pasada en Quito con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de que dichos acuerdos son "limítrofes" y no solamente pesqueros.

El Presidente, Sebastián Piñera, insistió este jueves en que los tratados que en 1952 y 1954 suscribieron Chile, Perú y Ecuador establecieron los límites marítimos, aunque ahora Lima los considera sólo acuerdos pesqueros para justificar su demanda de modificar la frontera con nuestro país.

En una entrevista con la Radio Agricultura, el mandatario anunció además que llevará al tribunal de La Haya la reiteración suscrita la semana pasada en Quito con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, de que dichos acuerdos son "limítrofes" y no solamente pesqueros.

Perú, tras atenerse a esos tratados durante 50 años, dijo que se trataba sólo de acuerdos pesqueros y que los límites marítimos con Chile nunca han sido fijados para fundamentar su demanda ante La Haya de modificar esa frontera y sumar a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados hasta ahora bajo soberanía chilena.

"Estoy convencido de que fueron tratados limítrofes y por lo tanto, que Chile y Ecuador, dos de los tres países firmantes, concuerden plenamente en que ahí se definió el límite marítimo es un gran logro y un gran argumento que Chile llevará al tribunal de La Haya", precisó Piñera en la entrevista.

Precisó que con el presidente ecuatoriano ratificaron "lo que ha sido la posición permanente, sistemática, coherente y sólida de que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes y que definieron los límites marítimos tanto entre Chile y Perú como entre Perú y Ecuador", sobre la base del paralelo terrestre.

"No es verdad" que esos tratados sean solamente de pesca, como sostiene Perú, recalcó Piñera, que añadió que lo que Chile busca es "que se reconozca que el paralelo en torno al hito uno es el límite marítimo, como ha sido reconocido en la práctica en los últimos 60 años".

"Queremos que esa tesis que había sido aceptada por todos los países, incluido Perú, sea reconocida por el tribunal de La Haya", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes