Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Presidente del Senado: "No es bueno enfrentar el accidente minero sólo pensando en un tema comunicacional o visión efectista"

por 12 agosto 2010

Presidente del Senado:
“Si el gobierno no aclara que en materia de seguridad la principal responsabilidad es de las empresas, está cometiendo un sesgo imperdonable”, sostuvo Jorge Pizarro.

Ante los diversos anuncios de La Moneda para enfrentar la tragedia minera que se vive en la III región, el senador Jorge Pizarro hizo un llamado al gobierno a potenciar un sindicalismo más fuerte, recogiendo lecciones de este triste proceso, porque “son los trabajadores organizados los que mejor defienden sus derechos cuando estos no son garantizados por empresas inescrupulosas”.

“Es en este tema donde hemos tenido tantas diferencias políticas con la derecha. Nosotros  debemos asumir el compromiso de encarar el tema de la desigualdad fortaleciendo todas las organizaciones sindicales y eso debe formar parte del debate que se está desarrollando”, añadió.

En esa línea, el parlamentario señaló que hay que establecer claramente las responsabilidades y los roles, porque la gran mayoría de las empresas chilenas, entienden que sin sus trabajadores es imposible que puedan crecer, aunque lamentablemente existen casos donde la búsqueda de ganancias hace que se descuiden elementos tan
esenciales como los derechos laborales.

Además, Pizarro sostuvo que para corregir estas situaciones no sólo es necesario tener un mejor Estado que fiscalice o tener empresas que actúen éticamente, también es relevante entender que debemos fortalecer la  organización sindical.

“Hago un llamado al gobierno para que esté disponible para encarar esta situación y potenciar un sindicalismo fuerte, recogiendo lecciones de este triste proceso, porque son los trabajadores organizados los que mejor defienden sus derechos cuando estos no son garantizados por empresas inescrupulosas que no les interesa cumplir con la norma”, afirmó.

Asimismo, el legislador demandó al gobierno por la forma cómo está enfrentando esta crisis y añadió que “no es bueno enfrentar este accidente sólo pensando en un tema comunicacional o visión efectista cuando se toman algunas medidas como el corte de cabeza de los funcionarios de Sernageomin o de los funcionarios público, estableciendo sólo la responsabilidad de ellos”.

“No me parece que sea lo conveniente actuar únicamente con esa visión y francamente creo que hay algo de medidas efectistas, por lo mismo, es fundamental establecer las responsabilidades que le cabe a la empresa privada”, dijo.

“En Chile el mayor desafío que tenemos por delante como sociedad es avanzar en terminar con la desigualdad que existe en el país, porque el accidente ocurrido es un ejemplo claro de las diferencias que existen en nuestro país entre los trabajadores y personas vulnerables respecto de otros que si tienen oportunidades”, concluyó

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes