Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Dos listas competirán en próximas elecciones nacionales del Colegio de Periodistas de Chile

por 13 agosto 2010

Dos listas competirán en próximas elecciones nacionales del Colegio de Periodistas de Chile
Cerradas las inscripciones de candidatos, sólo en dos regiones de las 15 no hubo postulantes. Además, se reactivaron los consejos de Calama y Linares.

Dos listas competirán el próximo 25, 26 y 27 de agosto para conformar el futuro Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, luego que ayer se cerraran en todo el país las inscripciones de los candidatos, en las que se incluyen a los postulantes a las respectivas directivas regionales.

Según informó el presidente (i) de la orden gremial, Rodrigo Miranda, las dos listas en competencia están encabezadas por los periodistas Douglas Hübner y Marcelo Castillo, quienes postulan a la presidencia nacional, los cuales son acompañados de los respectivos candidatos a convertirse en consejeros nacionales.

Mientras, a nivel de las regiones, también para asumir en el Consejo Metropolitano se presentaron dos listas, las que son lideradas por los periodistas Hugo Guzmán y Ricardo Urzúa, situación que se repite en el caso de Valparaíso y Concepción.

“Estamos muy contentos que finalmente se haya podido concretar la inscripción de listas al Nacional y los consejos regionales, ya que el mes pasado, cuando debían hacerse elecciones de nuestro gremio, el proceso debió declararse desierto, pues no hubo candidatos para la directiva central y sólo la mitad de las regiones presentó interesados”, dijo Miranda.

Asimismo, sostuvo que a nivel regional hay elecciones en 14 de las 15 regiones del país, en donde incluso se hará por primera vez elecciones simultáneas de dos directivas paralelas en una misma región. “Nuestros estatutos permiten que, por razones geográficas u operacionales, se conforme más de un consejo por región, y ese el caso de la Segunda, en Antofagasta y Calama; Séptima, con representantes en Talca y Linares; y Décima, con el recién creado consejo de Osorno y Puerto Montt”, explicó el dirigente.

Rodrigo Miranda valoró que se hayan reactivado las directivas en las ciudades de Calama y Linares, donde históricamente hubo consejos, pero lamentó que en la capital del norte grande, Antofagasta, no haya candidatos, cosa que ocurre también en Temuco.

“Nos preocupa el caso de Antofagasta, porque hace dos años que el Colegio no funciona allí, en circunstancia que hay una masa profesional muy importante que necesita representatividad. El caso de Temuco es distinto, porque había una directiva muy activa y sabemos que hay muchos conflictos para el ejercicio periodístico en la zona, por lo que nos parece imprescindible tener presencia gremial en la Araucanía”, comentó.

Finalmente, el presidente (i) hizo un llamado a los y las periodistas a acudir con su sufragio a respaldar a los candidatos en competencia, así como ha colaborar en las distancias instancias existentes en sus respectivas regiones.

“El Colegio de Periodistas ha cumplido un rol histórico en la defensa de la libertad de información y expresión en sus 52 años de existencia. Hoy enfrentamos nuevos y antiguos desafíos, como la concentración de los medios, la precariedad laboral, el avance de las nuevas tecnologías y la desprofesionalización de los comunicadores. Ante esos escenarios, nadie puede restarse, sino que todos suman frente a las causas que nos unen como gremio”, concluyó el dirigente.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes