Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

"Ya tendremos meses para aplicar responsabilidades", sostuvo Hinzpeter.

Gobierno anuncia respaldo a acciones judiciales por derrumbe de mina

por 13 agosto 2010

Gobierno anuncia respaldo a acciones judiciales por derrumbe de mina
"Les vamos a brindar a las víctimas y a sus familiares las condiciones para que ejerzan las acciones para obtener los resarcimientos económicos por una parte, y las condenas para los culpables", sostuvo el ministro del Interior.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció este viernes que respaldará las acciones judiciales que se emprendan respecto del derrumbe que mantiene atrapados desde hace ocho días a 33 trabajadores en una mina del norte del país.

"Vamos a estar presentes en las acciones judiciales que correspondan, les vamos a brindar a las víctimas y a sus familiares las condiciones para que ejerzan las acciones para obtener los resarcimientos económicos por una parte, y las condenas para los culpables", dijo Hinzpeter a Radio Cooperativa.

Matizó, sin embargo, que por el momento los esfuerzos del Gobierno están orientados a rescatar a los mineros atrapados y que otras medidas se tomarán posteriormente.

"Hoy el esfuerzo del Gobierno está en el rescate de los mineros atrapados, ya vendrá el tiempo de las responsabilidades", explicó, aunque recordó que ya se han iniciado procedimientos (judiciales) para establecer responsabilidades.

"Ya tendremos meses para establecer y aplicar responsabilidades", aseguró y adelantó que en su opinión, hay responsabilidades "compartidas entre el sector público y privado".

"Hay dos responsables, el sector empresarial en general tiene que ser un sector que cumpla las normas; en general tenemos un mercado seguro y si hay excepciones, identifiquémoslas y castiguémoslas a ellas, sin estigmatizar a todo un sector", dijo.

Además, "el Estado tiene que hacerse una autocrítica, tiene un rol fiscalizador insustituible e incurre en una omisión de servicio que genera responsabilidad", añadió.

EFE

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes