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Gobierno ve barreras al comercio en Argentina y Brasil y apuesta por Perú y Asia

por 13 agosto 2010

Gobierno ve barreras al comercio en Argentina y Brasil y apuesta por Perú y Asia
Así lo explicó en una entrevista Félix de Vicente, director de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones de la cancillería.

El Gobierno ve barreras al comercio en Argentina y Brasil, y apuesta estrechar sus relaciones con Perú y dirigir sus exportaciones a Asia, que en 2009 absorbió el 45% de los envíos de este país suramericano.

Así lo explicó en una entrevista Félix de Vicente, director de ProChile, la oficina de promoción de exportaciones de la cancillería.

Chile tiene veinte acuerdos de libre comercio con 57 naciones, lo que le da acceso preferente a un mercado de 4.120 millones de personas, un 60,3% de la población mundial.

"El marco regulador del comercio dentro de Latinoamérica, pensando en Brasil y en Argentina, no es todo lo abierto que esperamos. Mientras eso no cambie, no podemos proponernos entrar acá si todavía tenemos muchas barreras al comercio", señaló.

Brasil se situó en 2009 como el quinto país receptor de las exportaciones chilenas, con 2.576 millones de dólares, lo que supone sólo un 4,85% del total de los envíos de Chile, que sumaron 53.024 millones.

En tanto, los envíos a Argentina alcanzaron 843 millones de dólares, lo que representa un exiguo 1,58%.

"Lamentablemente, Argentina ha sido un país que ha protegido su industria a través de barreras comerciales. Es muy difícil llegar al mercado argentino", opinó De Vicente, que ve una solución en la apertura de corredores bioceánicos a través de la Cordillera de los Andes.

Todo ello hace que el Gobierno considere que el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y del que Chile es Estado asociado, "es importante como estrategia, pero no como actor de comercio".

Esa visión de largo plazo se basa en previsiones que indican que el aumento del costo de los fletes reducirá la rentabilidad del transporte a destinos lejanos y llevará a un mayor intercambio entre países vecinos, aunque hasta que eso ocurra, Chile está "preocupado de Asia".

Tampoco Chile tiene una política orientada hacia la CAN, de la que es Estado asociado y que aúna a Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Aun así, De Vicente estima que "Perú está aplicando políticas comerciales muy similares a las chilenas" y ambos países están logrado "una integración mucho más alta" que incluye contactos y capacitaciones conjuntas con PromPerú, oficina homóloga de ProChile.

"Al final, yo creo que los países, cuando tienen una integración económica potente, los otros conflictos van quedando de lado", dijo De Vicente sobre la demanda que Perú interpuso ante la Corte de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile.

Además, el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofreció recientemente a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, que este país pueda utilizar las oficinas de ProChile, que suman 59 sedes en 51 países, como trampolín para incrementar sus exportaciones.

De Vicente cree que esta colaboración puede partir con la facilitación de los estudios de mercado que Chile posee.

No obstante, este país sigue mirando a Asia, donde tiene a sus principales socios comerciales, en especial al gigante chino, con 11.539 millones de dólares (21,76%), Japón, con 4.481 millones (8,45%), y Corea del Sur, con 2.916 millones (5,5%).

Estos tres países figuran entre los cuatro principales receptores de las exportaciones chilenas junto a Estados Unidos, con 5.646 millones de dólares, un 10,64% del total.

En conjunto, las exportaciones a Asia (45,10%), a Europa (20,10%) y a Estados Unidos (10,64%) absorben tres cuartas partes de los envíos chilenos (75,84%), lo que deja un escaso margen a los socios latinoamericanos, y prácticamente nulo a Oceanía (0,90%) y a África (0,40%).

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