Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Según muestran los gráficos de la Bolsa de Santiago

Explosivo aumento del valor de las acciones de LAN antes de anunciarse la fusión con TAM

por 13 agosto 2010

Explosivo aumento del valor de las acciones de LAN antes de anunciarse la fusión con TAM
Desde la mañana del jueves, el valor de las acciones de LAN quebró la tendencia a la baja experimentada en la semana y comenzó un ascenso abrupto. A sólo 38 minutos de que la aerolínea informara a la Superintendencia de Valores (SVS) sobre la operación, los gráficos de la Bolsa de Santiago muestran como el precio "se dispara". [Actualizado]

A partir del lunes 9 de agosto el valor de las acciones de LAN habían iniciado una caída sostenida.  Y tal como lo reflejan los gráficos de la Bolsa de Santiago, el precio que había comenzado en $13.330 llegó a su precio mínimo la mañana del jueves cuando se cotizó a $12.901.

Sin embargo, fue en ese momento en que la tendencía se rompió. Según se desprende del análisis financiero en línea que aporta la Bolsa de Santiago, el día anterior a que se oficializara la fusión entre LAN y la aerolínea brasileña TAM el valor de la acción comenzó a aumentar en forma acelerada (ver gráficos al final del artículo).

Y según indican los mismos gráficos, a medida en que se acercaba la hora del anuncio el precio se disparó. LAN informó a la Superintendencia de Valores (SVS) sobre la operación a las 15:53 horas a través de un "hecho esencial". Pero 38 minutos antes, a las 15:15,  se observa una de las alzas más bruscas. Algo similar ocurrió con el volumen transado, que se multiplicó por diez a las 15:35, 18 minutos antes del hecho esencial de LAN.

Según trascendió en la prensa brasileña, la información se habría filtrado en ese país, repercutiendo fuertemente en el precio de las acciones de la aerolínea chilena.

El acuerdo con TAM

La aerolínea controlada por la familia Cueto explicó –a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)- que las firmas suscribieron un memorándum de entendimiento no vinculante que, entre sus aspectos fundamentales, acuerda combinar a las compañías de “forma de incorporar TAM a un holding común que la integre a las operaciones de LAN.

De igual modo, se informó que la relación de canje entre LAN y TAM se ha acordado en 0,9 acciones de LAN por cada acción de TAM.

"Esta combinación se realizaría mediante una serie de transacciones de operaciones societarias incluyendo una oferta de canje de acciones con el objetivo de que los accionistas de TAM adquieran la calidad de accionistas de LAN”, detalla.

Eso sí, el memorándum de entendimiento está sujeto a que las partes lleguen a acuerdo en la documentación final, “a la realización de proceso de due dilligence y a la obtención de las aprobaciones necesarias”.

La Bolsa de Santiago suspendió la acción de LAN cuando subía 7,74% a $ 13.900. Mientras, en Brasil, TAM anotaba una caída de más de 4%. Tras el anuncio, el papel saltó hasta casi 7%.

Grafico-Subida-Acciones-de-Lan-2

Grafico-Subida-Acciones-de-Lan-1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes