Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Durante Consejo Asesor para la Protección Social de la OIT

Michelle Bachelet: "El crecimiento económico no basta sin políticas sociales"

por 13 agosto 2010

Michelle Bachelet:
Estás, aseguró la ex Presidenta, "han mostrado ser muy efectivas a la hora de asegurar el acceso a la salud, el acceso a la educación y su permanencia y, por tanto, para generar condiciones para mejorar la economía, la competitividad".

La ex presidenta Michelle Bachelet cree que el crecimiento económico de un país no basta por sí mismo si no va acompañado de políticas sociales que mitiguen las desigualdades, especialmente en tiempos de crisis como la actual.

"Se ha demostrado como falsa la vieja tesis de que cuando un país crecía se provocaba 'el chorreo' y que este crecimiento llegaba a los pobres. Con un mayor crecimiento se puede aumentar la desigualdad si uno no tiene políticas sociales intencionadas", afirmó.

La ex mandataria presidió esta semana en Ginebra la primera reunión del Consejo Asesor para la Protección Social, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que forman parte once personalidades y expertos internacionales de todas las regiones del mundo.

El principal objetivo de este grupo es "identificar los componentes básicos para que podamos garantizar en todo el mundo un piso de protección social", entendido como un conjunto de derechos sociales, infraestructuras y servicios básicos de los cuales deberían beneficiarse todos los ciudadanos, señaló Bachelet.

Aclaró que este "piso" o conjunto de medidas sociales deberá contar con las características específicas de cada país.

La iniciativa, encargada por el propio secretario general de la ONU, parte de la base de que "cerca del 80 por ciento de la población mundial no cuenta con las condiciones básicas de protección social, en ningún momento, ni siquiera antes de la crisis".

"Y frente a una crisis económica como la actual sobrevienen crisis sociales que demoran mucho más en recuperarse que la propia crisis económica", agregó.

Para Bachelet, este conjunto de medidas sociales "han mostrado ser muy efectivas a la hora de asegurar el acceso a la salud, el acceso a la educación y su permanencia y, por tanto, para generar condiciones para mejorar la economía, la competitividad".

Y ello, añadió, "tiene también un componente político porque este colchón que permite amortiguar los efectos de la crisis reduce los riesgos de inestabilidad política y de un colapso social".

La ex presidenta destacó el "papel crucial" que las medidas de protección social han tenido para mitigar los efectos de la crisis allí donde las había.

Y si los países en desarrollo es donde más necesarias son dichas medidas, los coletazos de la actual crisis han afectado de manera especial a los desarrollados, que por tanto no van a quedar fuera del foco de atención del grupo.

"Los países desarrollados han tenido una respuesta más compleja frente a la crisis y en ellos también hay brechas internas... La Unión Europea está trabajando para sacar un informe sobre pobreza en los países desarrollados", señaló.

Un aspecto destacado que el grupo va a abordar en el informe que espera presentar dentro de menos de un año es el de la financiación de este "piso de protección social".

"Vamos a estudiar buenas prácticas que demuestran que no es necesario ser un país rico para crear este piso de protección social, que desde luego será mayor o menor o menor dependiendo del país y que se implantará de manera gradual, dinámica", indicó.

Experiencias como el sistema de protección social chileno, la Bolsa Familia de Brasil, el Revenu de Solidarité Active (ingreso de solidaridad activa) de Francia y otras están entre esas buenas prácticas a estudiar.

"Queremos que se establezca en todos los países del mundo este piso de protección social. Y esta tarea no es un sueño imposible, sino una realidad posible", subrayó, destacando que "los mínimos en Europa son muy distintos de los que se van a pedir, por ejemplo, a un país africano".

Para lograrlo se va a trabajar en definir un conjunto de mecanismos de financiamiento, desde internos hasta donantes o cooperación internacional.

El Consejo Asesor cuenta, además de con sus once miembros, con dos asesores permanentes: el director general de la OIT, Juan Somavía, y la responsable de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes