Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Presidenta de Argentina confirma visita a Chile para fiestas patrias

por 13 agosto 2010

Presidenta de Argentina confirma visita a Chile para fiestas patrias
Así lo informó este viernes el canciller transandino Héctor Timerman tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitará Chile el próximo 18 de septiembre para participar de las celebraciones de fiestas patrias en el año del Bicentenario, así lo informó el canciller argentino Héctor Timerman este viernes tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Tras la cita el ministro Moreno, además agradeció a su par trasandino la colaboración prestada para traer de regreso a Chile a Juan Aliste Vega, quien es sindicado como el homicida del cabo de carabineros Luis Moyano y que se encontraba prófugo en el país vecino.

"Agradecido el apoyo prestado por Argentina para traer a Juan Aliste al país, que para nosotros ha sido una colaboración muy importante el tenerlo de vuelta en un plazo de solamente 12 días", afirmó Moreno.

En relación al tema de la demarcación limítrofe de Campos de Hielo Sur, el ministro argentino enfatizó en que durante esta reunión fue un tema que no se tocó, sin embargo, aseguró que son puntos que habitualmente se conversan.

"Es un tema que habitualmente conversamos, hoy no surgió pero es un tema que habitualmente con el ministro Moreno hemos dialogado y hay procesos en marcha", aseguró Timerman.

Por otro lado, al ser consultado sobre si podía dificultar la relación bilateral el hecho que Chile haya reconocido al gobierno de Honduras, mientras que Argentina aún no lo hace, el canciller trasandino afirmó que "los amigos tienen que saber que no en todos los temas pensamos igual y nos respetamos, esa es la base del diálogo".

"La Argentina tiene su posición, Chile tiene otra, pero el fondo es el mismo todos queremos que en Honduras se respeten los derechos humanos y se profundicen los procesos de democratización", aseveró Timerman.

Ambas autoridades destacaron que los temas de integración entre ambas naciones fueron los principales en la cita efectuada hoy en el edificio de la Cancillería chilena.

"Hemos aprovechado de hacer la reunión que nos ha permitido revisar todos los aspectos que están caminando en la integración entre Chile y Argentina, en particular las vías de comunicación, el paso a través del Cristo Redentor del túnel de baja altura, el paso de aguas negras, todo lo que tenga relación con el paso bioceánico", afirmó Moreno.

Por su parte, Timerman aseguró que "todo lo que hablamos es de integración, de cómo comunicarnos mejor, abrir más pasos en las fronteras, de cómo integrar a nuestros jóvenes para que puedan estudiar o trabajar en uno u otro lugar".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes