Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Ravinet visita Perú para dialogar sobre futura homologación de gastos armas

por 13 agosto 2010

Ravinet visita Perú para dialogar sobre futura homologación de gastos armas
Así lo señaló el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, quien aseguró que "hay buena disposición" por parte de Lima y Santiago para dialogar sobre la materia.

El ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, visitará Lima el próximo lunes, para dialogar sobre la futura homologación de gastos en armamento de los dos países vecinos como parte del fortalecimiento de la agenda de confianza mutua, anunció hoy su homólogo peruano, Rafael Rey.

"Vamos a continuar las conversaciones conducentes a la futura homologación de inversión en armamento", dijo Rey a periodistas tras un acto oficial en la capital peruana.

El ministro peruano acotó que "hay buena disposición" por parte de Lima y Santiago para dialogar sobre los gastos militares.

La decisión de buscar un sistema de homologación del gasto militar de ambas naciones se adoptó durante la reunión que en mayo pasado mantuvieron el ministro peruano de Defensa y su homólogo chileno en Santiago.

A finales del mes pasado, representantes del Ministerio de Defensa en Chile aceptaron iniciar este proceso durante una reunión en Lima en la que Perú presentó un modelo de trabajo que será desarrollado en las próximas reuniones.

La única condición propuesta por la delegación chilena, según el ministerio peruano, fue la petición de que el plan de trabajo se desarrolle dentro del esquema multilateral del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que pertenece a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Rey y Ravinet tienen previsto reunirse el próximo lunes en el Cuartel General del Ejército en Lima para dialogar sobre la agenda común que también incluye operaciones militares conjuntas.

"Probablemente lleguemos a acordar fechas de realización de operaciones conjuntas entre los Ejércitos de Perú y Chile para eventuales emergencias o desastres naturales. Vamos a concretar probablemente la fecha de inicio de las operaciones de paz conjuntas con contingentes destacados en Haití", explicó Rey.

El presidente peruano, Alan García, también se reunirá el lunes con Ravinet, en una hora aún no fijada, agregó Rey.

Las autoridades peruanas harán una ceremonia de reconocimiento a la labor de Ravinet, previa a una rueda de prensa conjunta entre los dos titulares de Defensa de Perú y Chile.

Los dos países mantienen un contencioso ante la Corte Internacional de La Haya por la delimitación de sus fronteras marítimas, lo que perjudicó las relaciones bilaterales en los últimos años.

Después de que Perú presentó la demanda en enero de 2008, Chile suspendió las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, denominadas "2+2".

Sin embargo, tras las últimas elecciones presidenciales en Chile y el terremoto que en febrero pasado afectó a dicho país, las relaciones evolucionaron a un clima de mayor tranquilidad.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes