Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:52

Senador Jaime Quintana insta a la unidad del PPD y entrega decálogo a Tohá

por 13 agosto 2010

Senador Jaime Quintana insta a la unidad del PPD y entrega decálogo a Tohá
El parlamentario le hará entrega del documento a la nueva presidente del partido que asume el domingo su cargo en propiedad, pero que mañana sábado participará en la constitución de la directiva durante la comisión política que se efectuará a partir de las 15:00 horas.

A horas de la comisión política del PPD, en que mañana sábado se constituirá la directiva que encabezará el partido por los próximos dos años, con Carolina Tohá a la cabeza, el senador Jaime Quintana elaboró un documento que le hará llegar en esta instancia a la nueva presidenta de la colectividad. El parlamentario, que en su momento bajó su postulación para apoyar a la ex diputada, desarrolló en un decálogo (ver documento adjunto)  lo que a su juicio debe ser la tienda, llamando de paso a la unidad interna, en un momento en que da la impresión de que las cosas no están del todo bien al interior de la colectividad.

Basándose en los planteamientos que expresó durante el corto período que duró su candidatura, antes de bajarla justamente para contribuir a la unidad interna del partido, Quintana propone algunos elementos que estima debieran contribuir al debate interno, a partir de este nueva etapa.

En los diez puntos que plantea en el documento, el senador se pasea por la derrota presidencial y la forma como el PPD debe enfrentar los tiempos que vienen, pues tiene la convicción de que la derrota en las pasadas presidenciales debe ser visto como “un momento histórico, una gran oportunidad. Es el tiempo para que el PPD logré reencontrarse con su ideario más profundo: los ciudadanos”.

Por eso es que hace un fuerte llamado a la unidad al interior de su partido, donde las aguas están más inquietas de lo que algunos desearían, señalando que “el rol opositor en el que el país nos ha puesto, requiere que el PPD  deje de lado los personalismos y visiones particulares. La ciudadanía quiere un PPD con vocación de transformación y eso requiere unidad de acción”. Unidad a la que insta a algunos de los principales líderes de la tienda, entre los que destaca la electa timonel Carolina Tohá, pero suma también a los senadores Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi y al diputado Pepe Auth, integrantes todos de la nueva mesa.

Jaime Quintana no deja ningún aspecto fuera del documento. Aborda también la necesidad de que la tienda genere “alianzas políticas internacionales”, aprendiendo de experiencias como la de Lula en Brasil. Pero, a la vez, manifiesta que el PPD “ha sido y debe seguir siendo una expresión de la más amplia diversidad de la sociedad chilena y es en este momento donde debemos abrir esas puertas a todos quienes quieran transformar Chile, sin dejar a nadie fuera”.

Es así como toca un aspecto que ha estado en debate en todos los partidos de la  Concertación, pues plantea que “construir una nueva mayoría progresista, requiere ampliar y refundar la Concertación y dejar atrás el 29 por ciento que marcamos en diciembre pasado y en la reciente CEP”.

Para el parlamentario, “el PPD debe volver a ser líder en los temas de innovación, ciencia y tecnología, derechos humanos, defensa a las minorías étnicas, medio ambiente, educación, salud pública y superación de la pobreza”, pues se puede diferir en algunos aspectos, pero en lo que estamos todos de acuerdo, es en que la distribución del ingreso sigue siendo impresentable y que si queremos ser nuevamente gobierno, debe ser para cambiar esa fotografía de la desigualdad nacional”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes