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Controladores de LAN consideran "trascendental" unión con TAM

por 14 agosto 2010

Controladores de LAN consideran
Los ejecutivos prevén mejores oportunidades para los más de 40 mil empleados de la futura compañía, mientras los pasajeros dispondrán de un aumento en las operaciones, destinos y conexiones, así como de viajes más expeditos a través de la región y hacia y desde Latinoamérica.

Los hermanos Enrique e Ignacio Cueto, controladores de la aerolínea LAN, consideraron la alianza anunciada ayer viernes con la brasileña TAM "la operación más trascendental" en la historia de la compañía, fundada en 1929.

"Si queríamos estar en las grandes ligas teníamos que ser el líder de América Latina", señaló en entrevistas que publica la prensa local Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN, que junto a su hermano Ignacio destacó los beneficios que supone el acuerdo.

La chilena LAN y la brasileña TAM anunciaron el viernes la unión de sus operaciones a través de una nueva compañía llamada Latam Airlines que será la más grande de la región, con vuelos a 115 destinos, un a flota de 220 aviones y más de 40.000 empleados.

Según Enrique Cueto, también es importante en un momento en que las alianzas marcan el camino de la aviación mundial, como ocurre en Europa, donde "quedarán tres o cuatro grupos grandes, de los dos que se han consolidado y tienen el 24% del tráfico mundial".

A su juicio, la creación de Latam "nos da escala para ser una de las diez compañías más grandes del mundo".

"Un 6% de la aviación mundial está en Latinoamérica y nosotros (Lan) sólo tenemos acceso al 3% porque el otro 3% lo tiene Brasil", dijo y subrayó que lo que va a hacer Latam, "no lo podrían hacer nunca de forma independiente LAN ni TAM".

Una vez que se concrete la operación, en un plazo calculado en seis meses, los ejecutivos esperan la generación de sinergias por unos 400 millones de dólares anuales.

Ese rendimiento, explicaron, provendrá del alineamiento de las redes de pasajeros, crecimiento en la cobertura de las operaciones de carga, internacionalmente y en Brasil y de la reducción de costos.

Según Enrique Cueto, se trata de una asociación donde más de dos tercios de los ingresos se lograrán por mejoras en el ingreso, lo que tiene que ver con nuevos negocios; "hay muy poco traslape (superposición)", remarcó.

"Hoy día hay 230 aviones y tenemos pedidos entre ambas compañías 200 nuevos aviones. Estamos hablando de los próximos cinco años. Nos vamos a duplicar en cinco años, lo que estamos viendo es mucho más crecimiento y oportunidades para la gente", añadió.

Los ejecutivos prevén mejores oportunidades para los más de 40 mil empleados de la futura compañía, mientras los pasajeros dispondrán de un aumento en las operaciones, destinos y conexiones, así como de viajes más expeditos a través de la región y hacia y desde Latinoamérica.

Los miembros de los programas de pasajero frecuente podrían acumular y cobrar premios en más vuelos y, al mismo tiempo, ganarían millas en más compañías asociadas obteniendo mayores beneficios que antes, según precisó un comunicado oficial.

El año pasado, ambas aerolíneas registraron ingresos combinados por 8.500 millones de dólares y en conjunto trasladaron más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga.

El valor bursátil de la nueva compañía, que cotizará sus acciones en Chile, Brasil y Estados Unidos, será de 11.000 millones de dólares, con una proyección de llegar a 14.000 millones en el mediano plazo.

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