Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:37

Detienen a una decena de sospechosos de 23 atentados con bombas

por 14 agosto 2010

Detienen a una decena de sospechosos de 23 atentados con bombas
Los arrestos de los sospechosos, todos vinculados a agrupaciones anarquistas, tuvieron lugar en dos allanamientos simultáneos realizados en las primeras horas de este sábado en Santiago y Valparaíso.

Carabineros detuvo este sábado al menos a una decena de personas, sospechosas de haber participado en al menos 23 atentados con bombas en diversos sectores de Santiago, informaron fuentes oficiales.

Los arrestos de los sospechosos, todos vinculados a agrupaciones anarquistas, tuvieron lugar en dos allanamientos simultáneos realizados en las primeras horas de este sábado en Santiago y Valparaíso.

La mayoría de los sospechosos fueron detenidos en una "casa okupa" denominada "La Crota", situada en la céntrica calle Santa Isabel, en Santiago, otro fue arrestado en su domicilio particular y otros dos en una casa del cerro "La Virgen", de Valparaíso, precisaron las fuentes.

Uno de los arrestados gritó consignas a favor de los mapuches mientras era sacado de la "casa okupa" de la calle Santa Isabel.

Según el general Bruno Villalobos, de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros, existen evidencias "científicas" de la conexión entre los detenidos y la secuela de atentados que desde hace varios años se han registrado en Santiago y otras ciudades.

Entre ellas, el oficial mencionó el hallazgo de trazos de trinitrotolueno (TNT) en las manos y ropas de los detenidos.

Los allanamientos fueron realizados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), de Fuerzas Especiales y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, con apoyo de helicópteros.

Hasta ahora sólo han trascendido las identidades de tres de los detenidos: Pablo Morales, Rodolfo Retamales y Andrea Urzúa.

Los dos primeros son antiguos miembros del Grupo Lautaro, organización de ultraizquierda que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), mientras la mujer fue sorprendida hace unos años cuando trató de introducir explosivos en la cárcel de la ciudad argentina de Neuquén, donde estaban presos unos amigos suyos.

"Esta es la culminación de un amplio y largo trabajo de investigación que nos permitió la detención de un número importante de involucrados en la confección e instalación de artefactos explosivos", dijo a los periodistas el general Villalobos tras la culminación del operativo policial.

El oficial añadió que se trata de "una organización ilícita, cuyo centro de poder está dado por las "casas okupa".

Desde hace varios años se han registrado atentados con bombas de fabricación artesanal, de bajo poder, confeccionadas con extintores rellenos de material explosivo, cuya autoría han admitido, en muchos casos, grupos anarquistas de diversos nombres.

Las últimas bombas, que alcanzaron a ser neutralizadas por la Policía antes de estallar, fueron colocadas el 6 de agosto en un restaurante del acomodado sector santiaguino de Vitacura y, el día antes, en una plaza cercana a la residencia veraniega de los presidentes de Chile en la ciudad de Viña del Mar.

Por esa razón, hace un tiempo se designó a un fiscal especial para investigar los ataques, que hasta ahora han costado la vida a un joven anarquista que el año pasado murió destrozado por la explosión de una bomba que portaba en una mochila mientras transitaba en bicicleta por una calle de Santiago.

Los detenidos hoy fueron trasladados a una comisaría y deberán comparecer ante un tribunal de garantía que definirá su situación procesal.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes