Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

La mayor compañía aérea de América Latina

Las dudas que genera la sorpresiva fusión LAN-TAM

por 14 agosto 2010

Las dudas que genera la sorpresiva fusión LAN-TAM
En los registros de NIC Chile, que administra los sitios web en el país, “latam.cl” figura inscrito desde el pasado 17 de febrero, a nombre de Luis Felipe Claro, experto en propiedad intelectual de la firma Claro y Cía. y miembro del Cuerpo Arbitral de NIC Chile. Además, el viernes, a eso de las 13.49 horas, también aparecía inscribiendo el dominio “latamairlines.cl”, casi dos horas antes del anuncio oficial de la operación. Sin embargo, lo curioso es que en el registro de febrero también aparece como dueño Fernando Barros, quien sería el abogado y asesor jurídico del Presidente Piñera.

Una nueva polémica se podría generar tras la fusión de las líneas aéreas LAN y la gigante brasileña TAM, lo cual dará origen a la mayor compañía de América Latina cuyo nombre será LATAM Airlines Group.

Al parecer, la sorpresiva operación no tomó a todos por sorpresa, ya que la inscripción de dominios web a nombre de la nueva compañía se hicieron anticipadamente, incluso uno de ellos se realizó con seis meses de antelación. Además, la explosiva alza de las acciones de LAN en la Bolsa de Santiago, obligaron a suspender las transacciones antes de que se hiciera oficial el acuerdo.

De acuerdo a lo que informa Invertia y Terra.cl, en los registros de NIC Chile, entidad a cargo de administrar los dominios de las páginas en Internet, el sitio “latam.cl” figura inscrito desde el pasado 17 de febrero y a nombre de Luis Felipe Claro.

Claro es abogado y experto en propiedad intelectual de la firma Claro y Cía. además de ser miembro del Cuerpo Arbitral de NIC Chile.

Sin embargo, llama la atención que el viernes también figuraba inscribiendo el dominio “latamairlines.cl” a eso de las 13.49 horas, lo que significa que hizo el trámite casi dos horas antes del anuncio oficial de la fusión. Según consigna la información, el portal Terra consultó al jurista, quien declinó realizar comentarios sobre el tema.

Además, en la inscripción de febrero pasado también figura el nombre de Fernando Barros, quien sería el abogado y asesor jurídico del Presidente Sebastián Piñera.

Barros es socio fundador de Barros & Errázuriz Abogados y fue quien estuvo a cargo de las negociaciones en la venta de más del 26% de las acciones que el Mandatario poseía de LAN.

Las dudas surgen porque la inscripción del dominio “latam.cl” se hizo cuando Piñera aún era dueño del mayor porcentaje de la línea aérea y la luz verde para la venta preferente de un 8,5% a la familia Cueto, que se transformó en controlador de la compañía, se realizó sólo a fines del mismo mes.

Reacción de la Bolsa

A lo anterior se suma la agitada jornada del viernes en la Bolsa de Santiago, ya que hubo un alto interés de los operadores por los papeles de LAN, lo cual hizo suponer que varios estaban al tanto de las novedades de la fusión, a pesar que la operación se hizo oficial casi 20 minutos después que la Bolsa decidiera suspender las transacciones de títulos.

Las acciones de LAN fueron las más transadas en la jornada, con negocios que superaron los 55 mil millones de pesos (unos US$108 millones), negociándose a $13.900 pesos por papel, mil pesos más caras que el precio de cierre del día anterior.

La subida de los precios de las acciones de LAN y el alto interés que generó se podría explicar por los rumores que circulaban sobre la operación o porque la negociación habría sido anticipada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de agosto en un “hecho esencial reservado”, en el que se identifican a 13 ejecutivos y 6 empresas (mayoritariamente estudios de abogados) que por lo tanto conocían los planes de fusión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes