Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Piñera asegura que no habrá impunidad para los responsables de la tragedia minera

por 14 agosto 2010

Piñera asegura que no habrá impunidad para los responsables de la tragedia minera
El jefe de Estado anunció que le ha solicitado al ministro de Minería, Laurence Golborne, una “profunda reestructuración, para que cumpla adecuadamente la labor de prevenir y asegurar que las normas reglamentarias se cumplan, en un país esencialmente minero como es el nuestro".

El Presidente Sebastián Piñera aseguró este sábado que no existirá impunidad para quienes sean responsables del derrumbe de la mina San José, que mantiene atrapados a 33 mineros desde hace nueve días, sean estos privados o públicos.

"Vamos a determinar todas las responsabilidades y sancionar a todos los responsables: aquí no va a haber impunidad, y las responsabilidades pueden estar en la empresa que administra y explota esta mina y también pueden estar en los organismos públicos", mencionó el Mandatario tras asistir a una misa y de participar de un encuentro con familiares de los trabajadores enterrados.

Asimismo, reiteró su preocupación por los mineros sepultados y sus familias, mencionando una vez más que “hemos hecho lo humanamente posible para darles condiciones de esta espera angustiante que les permitan resistir tanta presión", así como asegurar temas laborales como pago de sueldos y nuevos trabajos.

"Hemos hecho lo humanamente posible, pero hay elementos que no controlamos", mencionó el Mandatario, agregando que "si mantenemos la esperanza y la fe en Dios, espero que podamos lograr este martes, este lunes o martes, tomar contacto con los mineros y terminar esta situación que nos ha producido tanta angustia y dolor".

Piñera también dijo que había solicitado la renuncia de los máximos directivos del Sernageomin, porque “tenemos fundamentos de que todos ellos tienen responsabilidades por no haber cumplido como correspondía su tarea de fiscalización y de asegurar condiciones de explotación de las minas que protejan adecuadamente la integridad y la vida de los mineros”.

Anunció también que le ha solicitado al ministro de Minería, Laurence Golborne, una “profunda reestructuración, para que cumpla adecuadamente la labor de prevenir y asegurar que las normas reglamentarias se cumplan, en un país esencialmente minero como es el nuestro".

El proyecto podría ser conocido en un plazo cercano a los 10 días.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes