Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Teillier (PC) afirma que dichos de Hinzpeter no contribuyen a la idea de unidad nacional

por 14 agosto 2010

Teillier (PC) afirma que dichos de Hinzpeter no contribuyen a la idea de unidad nacional
El timonel del PC aseguró haber recibido apoyo de sus colegas parlamentarios, no sólo de la izquierda sino que también de la propia coalición de Gobierno.

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, afirmó este sábado que los dichos del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre los supuestos vínculos de la tienda con las FARC "no están contribuyendo en absoluto a la unidad nacional".

El parlamentario sostuvo que estas declaraciones van en contra del principio de unidad nacional que ha utilizado el Gobierno, afirmando que, por el contrario, "con estas acciones él (Hinzpeter) no está contribuyendo en absoluto a la unidad nacional, está contribuyendo a la división y a las odiosidades".

Teillier manifestó además que ha recibido el apoyo de sus colegas parlamentarios, no sólo de la izquierda, sino también de la propia coalición de Gobierno por los ataques en su contra, explicando que incluso algunos le han ofrecido buscar una fórmula para frenar los dichos de Hinzpeter "porque se le está pasando la mano al señor ministro".

En esta línea, el diputado adelantó que la próxima semana durante su participación en el Foro Sao Paulo, que se realizará en Buenos Aires, "voy a denunciar esta persecución que se está haciendo contra el Partido Comunista de Chile, contra sus dirigentes máximos".

Consultado sobre la posibilidad de citar a la autoridad de Gobierno a la Cámara para que explique sus dichos, el presidente del PC sostuvo que probablemente no se sacaría nada en limpio "si él dice que no conoce el informe, lo que había que citarlo es para que diga porque él dice que tenemos que aclarar algo que no conoce, él presume que nosotros estamos metidos en algo ilícito, pero si estamos haciendo algo ilícito para eso está la justicia".

Sobre las motivaciones del titular de Interior para realizar estas críticas, el diputado Teillier dijo creer que se deben al protagonismo que está teniendo en las encuestas, considerando que en la última CEP subió su nivel de popularidad desde un 18% a un 31%.

"Creo que el Gobierno está picado, por decirlo en buen chileno, porque de la noche a la mañana quien habla apareció subiendo en las encuestas", dijo agregando que al día siguiente de la encuesta "empezaron estas maniobras en el Congreso y después las ratifica el ministro del Interior".

Cabe recordar que Hinzpeter calificó como "preocupante" la versión sobre supuestos vínculos de líderes del PC, entre ellos los diputados Guillermo Teillier y Lautaro Carmona presidente y secretario ejecutivo de la tienda, respectivamente, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ministro dijo en una entrevista radial días atrás que "no tengo los antecedentes como para afirmar que lo que ha salido en la prensa sea cierto, pero sí me parece que los diputados que han sido mencionados debieran darle una explicación al Congreso, a sus colegas, a la ciudadanía, porque es preocupante".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes