Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:37

Según secretario general Víctor Pérez

UDI advierte a Cortazar que violaría la ley si asume en Canal 13

por 14 agosto 2010

UDI advierte a Cortazar que violaría la ley si asume en Canal 13
El legislador gremialista explicó que el artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado señala que son incompatibles las actividades de ex autoridades o ex funcionarios de una entidad fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas al control de tales organismos, lo cual se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado sus funciones.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, aseguró este sábado que el ex ministro René Cortázar se encuentra inhabilitado para asumir en Canal 13, instando además a la Concertación a terminar con el doble estándar de acusar a algunos y ser cómplices de otros.

El también senador gremialista dijo que "el artículo 56 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado sostiene que: son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones".

"El señor Cortázar hasta hace 5 meses atrás era ministro de Transportes y Telecomunicaciones, organismo encargado de fiscalizar y regular las señales de televisión, una de las cuales hoy pretende dirigir", explicó.

Es más, el senador oficialista aseguró que "en el año 2006 los diputados socialistas De Urresti, Díaz, Pacheco y Pascal y los ex diputados Enríquez-Ominami y Súnico, presentaron un proyecto de ley para endurecer esta norma de la Ley Orgánica, donde ampliaban la inhabilidad de seis meses a dos años".

Por lo tanto, expresó el senador de la UDI, "la Concertación es muy buena para patalear y exigir probidad ahora que está en la oposición, pero ciertamente no tiene la misma fuerza para hacerlo cuando son los suyos los que caen en evidente conflicto".

Añadió que "habría que ver cuántos otros ex funcionarios del último gobierno están infringiendo abiertamente esta norma, la que es muy clara, a diferencia de lo que ellos han argumentado en contra del Presidente Piñera y su relación con CHV, donde tuvo que solicitarse el pronunciamiento de la Contraloría por no existir ley expresa al respecto".

El parlamentario puntualizó que en todo caso, el Presidente ha actuado con mucha más transparencia que los dirigentes de la Concertación, “desligándose efectivamente de la propiedad de sus bienes y empresas. En el caso de Chilevisión, en un proceso de venta en curso".

"Esto demuestra una vez más que la Concertación tiene el techo de cristal frente a estas situaciones y antes de seguir denunciando y descalificando en forma injusta al Presidente y a sus ministros, deberían resolver primero sus propios intereses, o por último transparentarlos ante la ciudadanía", concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes