Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Este domingo llega maquinaria desde EE.UU. y Australia

Día clave para el rescate de los 33 mineros sepultados

por 15 agosto 2010

Día clave para el rescate de los 33 mineros sepultados
Una vez que se logre tomar contacto con los trabajadores atrapados, el plan a seguir estipula bajar palomas con luces led autocargables con dínamos, cuya función es que no se encandilen y tengan problemas a la vista por el tiempo que llevan sin apreciar la luz del día. Luego se enviará agua con suero para hidratarlos y posteriormente se bajarán cámaras, mediante las cuales los médicos los diagnosticarán desde la superficie y si se determina que pueden valerse por si mismos, se les bajarán alimentos para que sean distribuidos por ellos de acuerdo a sus necesidades.

Este domingo será el día clave en la búsqueda de los 33 mineros que permanecen desde hace 10 días atrapados en la mina San José, de la minera San Esteban, ya que llegan modernos equipos de perforación traídos desde Estados Unidos y Australia y que buscan aumentar la precisión de los equipos de sondaje.

La empresa Geotec recibirá las máquinas que poseen un motor de fondo, una herramienta direccional que rectifica la operación de cavado y que es manejada por un experto que viene desde Los Ángeles, California, perteneciente a la compañía IBG.

De acuerdo a expertos, el proceso que se inicia hoy será más lento, pero ayudará a que la labor de las siete sondas y los mil rescatistas que están participando en el operativo para lograr el objetivo a más tardar el lunes o martes próximo.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que las dos sondas más avanzadas están a 523 y 400 metros, cambiaron el sistema de diamantina, al cual se le incorporará el moderno equipamiento que permite corregir el cabezal de la máquina.

Explicó que existen planos y testimonios mineros que hablan de la existencia de otras chimeneas, por las cuales se penetrará bajo el nivel 345 para explorar y detectarlas, y por medio de ellas llegar a rampas despejadas.

Además, dijo que llegar al objetivo donde se encuentran los mineros atrapados se lograría este lunes, ya que la sonda que más ha avanzado se encuentra a 180 metros, pero ha detenido sus funciones para que se le incorporen la nueva maquinaria proveniente del extranjero.

Lo que se hará cuando se tome contacto con los mineros

El plan que se tiene contemplado una vez que se logre tomar contacto con los trabajadores atrapados, estipula que una vez que se perfore la losa se sacarán las diamantinas lo que provocará encausar nuevamente para lograr enviar las cámaras, el agua y los alimentos.

Las estimaciones que se manejan para bajar estos equipos requieren un tiempo de entre ocho y 12 horas, debido a que hay que sacar cerca de 20 toneladas de acero.

Cuando se tome contacto con los mineros, se enviarán palomas con luces led autocargables con dínamos, cuya función es que no se encandilen y tengan problemas a la vista por el tiempo que llevan sin apreciar la luz del día.

Además, se enviará agua con suero para hidratarlos y posteriormente se bajarán cámaras, mediante las cuales los médicos los diagnosticarán desde la superficie.

Si el examen médico establece que pueden valerse por si mismos, se les bajarán alimentos para que sean distribuidos por ellos de acuerdo a sus necesidades.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes