Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:01

Diputada Muñoz rechaza propuesta del Senado sobre penas diferenciadas para femicidios

por 15 agosto 2010

Diputada Muñoz rechaza propuesta del Senado sobre penas diferenciadas para femicidios
La diferenta se da por el hecho que la Cámara Alta quiere establecer el femicidio como el asesinato de una mujer a mano del cónyuge o conviviente actual, sin tomar en cuenta la condición de ex.

La diputada del PPD, Adriana Muñoz, rechazó las penas diferenciadas que pretende impulsar el Senado para quienes asesinan a mujeres.

La autora del proyecto de ley que tipifica el femicidio en el Código Penal y miembro de la Comisión Mixta señaló que quien asesina a su mujer o ex mujer  merece la más drástica sanción  que es el presidio perpetuo calificado.

“No podemos tener femicidios de primera y segunda categoría como propone el Senado que pretende establecer diferentes  penas para parejas actuales y ex parejas que asesinan a sus mujeres”, agregó.

Según la diputada Muñoz, el asesinato de una mujer es igual de grave cuando el victimario es el cónyuge o conviviente actual o en los casos en que se trate de una ex pareja de la víctima. Por lo tanto,  más allá de la temporalidad del vínculo lo que hay es un asesinato precedido por años de maltrato y abusos en contra de una mujer y eso merece una sanción única.

Adriana Muñoz, explicó que el Senado  rechazó dos disposiciones contenidas en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados, lo que implicó ir a Comisión Mixta, donde hoy se intenta reponer la misma penalidad para asesinatos de mujeres en manos de sus actuales parejas o ex parejas.

Dentro de lo que rechazó el Senado: está la definición de  femicidio como el asesinato  cometido en contra  de una mujer por el  ex cónyuge o ex conviviente, circunscribiéndolo solo al  cónyuge y conviviente actual. Y  las penas aplicables al delito, dejando sanciones diferenciadas  para  el asesinato de mujeres por sus maridos y convivientes (femicidio),  y por los ex (homicidio simple). Las penas para el femicidio son de 15 años y un día  a 40 años (cadena perpetua). Las penas para el homicidio simple son de 5 años a 15 años.

En su opinión, “estas modificaciones introducidas por el Senado, desvirtuaron completamente el propósito  original del proyecto que busca definir normas especiales en nuestra legislación  para hacer visible la violencia que viven las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, y por el contrario, el  acuerdo del Senado instaló violencias y asesinatos a mujeres de primera y segunda categoría”.

No obstante, cabe destacar dijo la diputada, que si bien en la Comisión Mixta  se logró volver a la definición original de femicidio,  aun no se resuelve el tema de las penas.

Por esta razón, la diputada Adriana Muñoz dijo que “me seguiré oponiendo a que el asesinato de mujeres por sus ex-esposos y ex-convivientes, sea considerado homicidio simple, porque en primer lugar: la condición de ex no desvincula este asesinato del sustrato donde se origina: la discriminación, dominio y control que se ejerce con violencia sobre las mujeres.

La vinculación más habitual entre el agresor y la víctima es la de cónyuges  con un 45, 86%. Un 26,17% de los femicidas han cometido su crimen tras romper su relación con la víctima.

Y en segundo lugar, el asesinato de un “ex” puede quedar en la impunidad. Esto porque las penas aplicadas 5 a 15 años pueden reducirse a la nada si se aplican atenuantes, como por ejemplo: la irreprochable conducta anterior que no considera si el acusado tuvo denuncias por Violencia Intrafamiliar. Esta atenuante puede rebajar la pena hasta en dos o tres grados, vale decir la condena puede llegar solo a 3 años, y con esto el acusado puede acogerse a beneficios, uno de los cuales puede ser la pena remitida o sea en libertad.

Finalmente, la parlamentaria señaló que “tengo confianza que los senadores y diputados que integramos la Comisión Mixta,  impediremos que se consagre en la ley una nueva discriminación a las mujeres y una aberración cultural de esta naturaleza en pleno siglo XXI”.

“Creemos que es hora de llamar las cosas por su nombre. Cuando se da muerte a una mujer en el marco de una relación de pareja estamos ante femicidios, ante muertes de mujeres provocadas por el hecho de ser mujer y por ser consideradas sujetos apropiables”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes