Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Primarias abiertas y vinculantes para elegir candidatos

La primera propuesta de Tohá al mando del PPD

por 15 agosto 2010

La primera propuesta de Tohá al mando del PPD
La actual timonel de la tienda opositora aclaró, sin embargo, que este planteamiento no se impondrá al interior de la Concertación, pero sí proponerlo como tema de debate, ya que “tenemos la convicción que el tiempo de la repartija de la ingeniería electoral ha terminado, y que es el tiempo de la política y los principios”, dando una señal clara y fuerte de que la coalición de partidos aprendió la lección dada al perder el Gobierno en las últimas presidenciales. En tanto, el ex Presidente Lagos destacó el anuncio porque de esta forma se fortalece al ciudadano, se le escucha y se acerca al partido a los problemas del pueblo.

El anuncio hecho por la nueva presidenta del PPD, Carolina Tohá, en torno a que su colectividad realizará primarias abiertas, transparentes y vinculantes en la elección de candidatos a cargos públicos, no dejará indiferente a los demás partidos de la alianza opositora, porque es una forma de demostrar que, en palabras de la ex vocera del gobierno de Michelle Bachelet, se aprendió la lección.

El PPD está postulando que todos los candidatos que postulen a cargos municipales, parlamentarios y presidencial sean elegidos a través de este sistema como una forma de acercar a las tiendas partidarias a la población.

"No vamos a imponer esta medida a la Concertación, vamos a proponérselo, pero tenemos la convicción que el tiempo de la repartija de la ingeniería electoral ha terminado, y que es el tiempo de la política y los principios", sostuvo Tohá en su discurso ante decenas de militantes y dirigentes tras asumir la dirección del partido.

Al acto concurrieron también, los ex Presidente, Michelle Bachelet, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos, parlamentarios y ex ministros.

La ex ministra dijo es necesario que "establezcamos desde ya esa norma (de elecciones) entre nosotros, en la Concertación, y demos una señal clara y contundente a los chilenos y chilenas que aprendimos la lección y estamos avanzando".

Además, dijo que el PPD reafirmará su opción por la Concertación porque existe el convencimiento que en el entendimiento entre el centro y la izquierda está la posibilidad de construir un proyecto de mayoría.

La ex diputada sostuvo que hay que "generar una nueva Concertación, una Concertación para los tiempos que vienen, para la sociedad que está naciendo, para los dilemas del futuro y para la ciudadanía de hoy".

"Los que creen defender la Concertación negándose a cambiar son los que la que pueden destruir. Los que se resisten a leer los nuevos tiempos, los que se cobijan en el prestigio de estos últimos 20 años para ocultar mediocridades y mezquindades, ellos son la verdadera amenaza que la coalición debe enfrentar para darle en el futuro un nuevo impulso", expresó.

Sobre el tema de las primarias, Tohá en declaraciones a El Mercurio comparte la posición del timonel del PC, Guillermo Teillier, en orden a que es obligación de la Concertación de tener un candidato único.

Al respecto señala ser partidaria de realizar primarias para zanjar el tema, a la cual también debería someterse Michelle Bachelet “si hay otros candidatos”.

Mea culpa

En El Mercurio Carolina Tohá también realiza un mea culpa sobre la situación de su colectividad, afirmando que el gran problema del PPD son las desconfianzas internas y la falta de espíritu colectivo.

“En la política se ha impuesto la lógica de las desconfianzas. Ése es el mal de la Concertación, y es un problema del PPD. Cuando uno se sienta a conversar ve un terreno de entendimiento enorme, pero el gran problema de la política y del PPD son las desconfianzas y la falta de espíritu colectivo”, precisó.

Dentro de la autocrítica que realiza, Tohá sostiene que “el sector de la lista que partió apoyándome está aprendiendo a ser equipo, tampoco tiene consolidadas internamente sus confianzas y estas mismas desconfianzas entre ellos y con los otros operan una y mil veces. El tema es si todos tenemos la voluntad de enfrentarlos”.

Ese señor Lagos

Sobre el tema, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo compartir la propuesta de la nueva timonel del partido, debido a que ésta interpreta a muchos chilenos.

"Creo que lo más importante es el mensaje que ha enviado Carolina Tohá que yo creo que interpreta a muchos en Chile: la necesidad que en todos los procesos internos de los partidos, en la elección de los candidatos a cargos de elección popular pueda haber un sistema de primarias abiertas, vinculantes, libres y competitivas", expresó.

"Es la forma de fortalecer al ciudadano, escucharlo, es la forma me parece también de resolver los temas que son fundamentales, pero en donde la solución última corresponde a la soberanía del pueblo, y en ese sentido creo que el llamado que ella ha hecho es muy importante. Y esa es la verdadera forma de agrandar la Concertación, de ensancharla, que las definiciones se toman más allá de las cuatro paredes donde funcionan las directivas partidarias. Ella misma, Carolina Tohá, encarna esta voluntad de generar un mundo mejor para todos", sostuvo Lagos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes