Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:00

Anuncian estudio para la protección de las ballenas jorobadas en Magallanes

por 16 agosto 2010

Anuncian estudio para la protección de las ballenas jorobadas en Magallanes
La iniciativa impulsada por Petrobras y la Fundación Biomar permitirá desarrollar acciones para la conservación de esta especie en riesgo de extinción, así como un manejo sustentable del turismo de observación que se ha desarrollado en la zona.

Petrobras Chile y la Fundación Biomar suscribieron un histórico acuerdo este lunes para financiar el estudio del comportamiento de la ballena jorobada en el Área Marítima Costera Protegida (AMCP) Francisco Coloane, ubicado a 180 kilómetros al noroeste de Punta Arenas.

La iniciativa permitirá desarrollar acciones para la conservación de esta especie en riesgo de extinción, así como un manejo sustentable del turismo de observación que se ha desarrollado en la zona.

La iniciativa se convertirá en el primer proyecto de conservación de esta especie patrocinado por Petrobras fuera de Brasil, anunció hoy Vilson Reichemback da Silva, presidente de la firma. Además, por sus características y el tipo de financiamiento involucrado, se constituye en una de las mayores iniciativas público privadas ejecutadas hasta el momento en Chile que aborden la protección de una especie en riesgo de extinción, integrando el turismo ecológico como una condición del programa en su conjunto.

El cierre del acuerdo contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quien valoró la cooperación público privada como una de las claves para avanzar en la preservación del medioambiente en Chile. “Nos enorgullece y felicitamos este tipo de iniciativas que están en profunda sintonía con la visión del gobierno y el impulso que estamos dando en materia medioambiental. En lo personal, soy una admiradora y defensora de la causa de las ballenas y su preservación”, señaló y manifestó su voluntad de visitar la zona del proyecto. En tanto, el senador Antonio Horvath, presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, respaldó la iniciativa y comentó que personalmente se ha interiorizado en detalle de este proyecto desde sus inicios, por lo que “se trata de una gran noticia que hay que felicitar y promover para que se multipliquen este tipo de alianzas”.

La investigación de la especie originaria de los mares australes y en grave peligro de extinción se ejecutará a contar de este mes y hasta diciembre de 2011. Para determinar con precisión el comportamiento de las ballenas jorobadas, se monitoreará a su población con marcadores satelitales de última tecnología, según explicó el experto chileno, líder del proyecto, Anelio Aguayo.

“De esta forma, buscamos la promoción de una cultura ecológica, acorde a las tendencias e iniciativas que se vienen desarrollando en esta materia a nivel internacional y que la propia Petrobras impulsa como parte de su visión y compromiso con la protección del medio ambiente”, explicó Vilson Reichemback da Silva.

Por su parte el presidente de Fundación Biomar, Roberto de Andrade, señaló que “el acuerdo representa un logro para toda la Fundación y todo el equipo de expertos que ha trabajado en  la génesis de este proyecto. Nos enorgullece contar con el respaldo de una compañía como Petrobras y el gobierno de Chile. Estamos seguros que los resultados se transformarán en un gran aporte para la biodiversidad y el medioambiente, en particular en el extremo austral”.

La información recopilada permitirá definir el tipo de protección que se deberá establecer para estos mamíferos y cómo se puede compatibilizar su preservación con las actividades de promoción del turismo, comentó Aguayo. Los datos serán complementados además con la información de investigadores brasileros de la Universidad de Río Grande do Sul, quienes desarrollan un proyecto de monitoreo de cetáceos en la Antártica.

*Foto: Banco de Imágenes Petrobras

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes