Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Ministro del Interior justifica detenciones en caso Bombas

Hinzpeter: "Aquí no estamos persiguiendo ideologías, cada uno tiene el derecho a pensar"

por 16 agosto 2010

Hinzpeter:
El jefe de gabinete resaltó que el Gobierno no aceptará “que algunos se amparen en ciertas circunstancia para decir: Mientras exista esa injusticia social vamos a poder cometer delitos”. Por su parte, la defensa de uno de los ex lautaristas detenidos durante los allanamientos criticó las “intervenciones” y llamó a los tribunales actuar con independencia e imparcialidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, justificó hoy las 14 detenciones logradas durante los operativos de allanamientos -el sábado pasado- por el llamado "caso bombas".

“Muchas de las personas que han estado en torno a los bombazos son personas con una educación bastante buena o avanzada, sin embargo han optado por una vía que es completamente contraria al orden jurídico y a las normas legales que nos rigen”, sostuvo el secretario de Estado en entrevista con TVN.

Agregando que “por lo tanto aquí no estamos persiguiendo ideologías, es importante señalar eso, lo que estamos persiguiendo penalmente son conductas, cada uno tiene el derecho a pensar”.

Respecto a las motivaciones que habrían tenido los autores de los bombazos, el jefe de gabinete señaló que “el anarquismo es una forma de ver la vida muy antigua y en general siempre ha utilizado artefactos explosivos como su forma de actuar (…) Con eso no quiero desconocer que parte importante de la delincuencia en nuestro país tiene que ver también con una gran pobreza, injusticia social, falta de oportunidades, falta de trabajo para los jóvenes, mala educación”.

No obstante, dijo “siento que no podemos aceptar que algunos se amparen en esa circunstancia para decir: ´Mientras exista esa injusticia social vamos a poder cometer delitos”.

Por su parte, Alberto Espinoza, abogado defensor de Rodolfo Retamales Leiva, uno de los ex lautaristas detenidos, llamó a los tribunales actuar con independencia e imparcialidad.

"Se respiraron aires de inquisición…básicamente a la incomunicación a la que fueron sometidos los imputados por la falta de conocimiento de los antecedentes que justifican la detención", indicó en Radio Cooperativa.

En esa línea, refutó la estrecha “inclinación" de la jueza para aceptar los argumentos de la fiscalía y rechazar la defensa, y los vínculos entre el ministerio del Interior y Ministerio Público, que a su juicio "deja un sabor amargo del punto de vista de las garantías procesales".

"Debo confiar en que los tribunales sabrán soportar estos embates intervencionistas", recalcó, pidiendo "que los tribunales actúen con independencia e imparcialidad, que no existan intervenciones del Poder Ejecutivo presionando al Poder Judicial", concluyó el abogado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes