Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Canciller boliviano dice que solución marítima con soberanía será "gradual"

por 16 agosto 2010

Canciller boliviano dice que solución marítima con soberanía será
David Choquehuanca recordó que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el mandato constitucional de pedir a Chile soberanía en una salida al mar y dijo que oportunamente se informará a los bolivianos de la fórmula negociada.

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, opina que será "gradual" el acceso soberano al Pacífico que su país demanda a Chile, según una entrevista publicada por el diario La Razón.

Choquehuanca recordó que el Gobierno del presidente Evo Morales tiene el mandato constitucional de pedir a Chile soberanía en una salida al mar y dijo que oportunamente se informará a los bolivianos de la fórmula negociada.

Bolivia demanda a Chile una restitución de la salida al Pacífico que perdió en un guerra de fines del siglo XIX, en la que tuvo a Perú como aliado.

"Nosotros tenemos un mandato. No podemos ir contra la Constitución, pero vamos a ir avanzando gradualmente (...). Ya conocerá el pueblo boliviano cuando presentemos (la propuesta de) cómo vamos a avanzar gradualmente para tener acceso a las costas del océano Pacífico", dijo el ministro.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 establece que Bolivia tiene derecho "irrenunciable e imprescriptible" a un territorio de acceso al Pacífico y a su espacio marítimo correspondiente.

También señala como objetivos "irrenunciables" la solución del litigio por medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre el territorio reclamado.

En cambio, Chile no admite la soberanía en las negociaciones que tiene con Bolivia desde 2006, sobre una agenda de trece puntos en la que el reclamo marítimo es el sexto.

Choquehuanca destacó que en una reciente reunión bilateral de vicecancilleres en La Paz se acordó trabajar en "propuestas concretas, factibles y útiles" sobre esa controversia.

También citó la posibilidad de que el Presidente, Sebastián Piñera, visite Bolivia en noviembre próximo y expresó su deseo de que se pueda "avanzar" y "anunciar resultados de estos avances".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes