Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Diputado Espinoza considera "grave" que el gobierno conociera precarias condiciones de la mina San José

por 16 agosto 2010

Diputado Espinoza considera
En declaraciones al programa al programa SDA de ElMostrador.tv, el parlamentario apuntó principalmente a la responsabilidad que le cabría en este caso a la ministra del Trabajo, Camila Merino, por cuanto el documento que da cuenta de las fallas del mineral lo habría emitido el pasado 9 de julio la Dirección del Trabajo, organismo que depende de su cartera.

El diputado del PS Fidel Espinoza calificó de "gravísimo" el informe que dio a conocer este lunes su bancada y que asegura que el gobierno estaba en conocimiento de las malas condiciones en que estaba operando la mina San José de la región de Atacama, donde 33 trabajadores permanecen atrapados desde el pasado jueves 5 de agosto.

En declaraciones al programa al programa SDA de ElMostrador.tv, el parlamentario apuntó principalmente a la responsabilidad que le  cabría en este caso a la ministra del Trabajo, Camila Merino, por cuanto el documento que da cuenta de las fallas del mineral lo habría emitido el pasado 9 de julio la Dirección del Trabajo, organismo que depende de su cartera y que habría detectado una serie de infracciones.

Por ello Espinoza aseguró que pedirá explicaciones tanto a la secretaria de Estado como a las mutuales de seguridad correspondientes por no haber tomados cartas en el asunto, considerando que los operarios estaban laborando sin contar con las medidas mínimas para resguradar la vida de éstos.

“La ministra del Trabajo tiene una responsabilidad política enorme en este tema”, dijo el parlamentario, quien advirtió  además que constituiría un hecho "gravísimo" si el Presidente de la República estaba en conocimiento de dicho documento.

“Le pregunto al Presidente Piñera si él tenia conocimientos de este informe, porque si se lo ocultaron estamos hablando de un hecho gravísimo. Y  si el Presidente conocía este informe y no lo hizo público, estamos hablando de otro hecho de tal o mayor magnitud”.

Finalmente, criticó la actitud que ha tenido el gobierno con la minera San Esteban,propietaria de la mina San José.  “El gobierno le ha dado preciosos 11 días a esta empresa para que haga lo que quiera con la transferencia de sus bienes”, dijo, cuestionando además que aún no se presenta las querellas respectivas contra los responsables del peor accidente minero de los últimos años en el país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes