Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

También responsabilizó al Sernageomín de la reanudación de las faenas

Dirección del Trabajo descarta que autoridades conocieran malas condiciones de la mina San José

por 16 agosto 2010

Dirección del Trabajo descarta que autoridades conocieran malas condiciones de la mina San José
El organismo detalló que el informe sobre las precarias condiciones del yacimiento ubicado en la Región de Atacama se elaboró entre el 3 y el 29 de julio a raíz de un accidente que costó la vida a un trabajador, pero que se emitió definitivamente el 6 de agosto, un día después del derrumbe que mantiene a 33 mineros atrapados.

La Dirección del Trabajo salió al paso este jueves de las declaraciones de parlamentarios de la oposición que afirmaron que las autoridades del gobierno sabían las malas condiciones con que operaba la mina San José, en la Región de Atacama.

En un comunicado firmado por su directora nacional, María Ceciia Sánchez, el organismo dependiente del Ministerio del Trabajo deja entrever que difícilmente la titular de la cartera, Camila Merino o el propio Presidente Sebastián Piñera conocieran la situación. Esto, porque si bien el documento que da cuenta de las precarias condiciones del yacimiento se elaboró el mes pasado, a raíz de la muerte de un trabajador en medio de las faenas, su versión definitiva salió a la luz pública el 6 de agosto, un día después del derrumbe que mantiene atrapados a 33 mineros.

Asimismo, precisa que la paralización parcial de las faenas dispuesta luego del accidente que motivó la investigación fue levantada por el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).

" Respecto del accidente de julio de este año, que derivó en la suspensión parcial de las faenas en la mina San José, éstas fueron reanudadas luego de un informe emitido por Sernageomin, única entidad que tiene la capacidad técnica para determinar si un yacimiento cumple con las condiciones para operar, de acuerdo a lo estipulado el DS 72 de 1985", detalla la nota de prensa.

Y agrega que "la Inspección del Trabajo de Copiapó realizó la fiscalización correspondiente tras el accidente sufrido por Gino Cortés Calderón (entre el 3 y el 29 de julio), y emitió su informe definitivo el 6 de agosto, un día después del accidente que mantiene atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José y se notificó a la empresa el 10 de agosto".

En cuanto a las conclusiones del documento, la Inspección del Trabajo indicó que "se trató de fiscalizaciones in situ de las condiciones laborales de los trabajadores" y que todos los antecedentes al respecto "están en poder de la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. Se ha hecho entrega de toda la información, con fecha 13 de agosto, incluyendo el informe en cuestión", concluye.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes