Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:41

Perforadoras se topan con roca de 700 mil toneladas y paralizan rescate

por 16 agosto 2010

Perforadoras se topan con roca de 700 mil toneladas y paralizan rescate
El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que los expertos aconsejaron no continuar con el trabajo interno, debido al peligro que reviste para los equipos de rescate.

El Gobierno aseguró este lunes que las máquinas perforadoras con las que se intenta rescatar a 33 mineros atrapados en una mina del norte del país se toparon con una roca de 700 mil toneladas, por lo que paralizaron los trabajos.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmó que los expertos aconsejaron no continuar con el trabajo interno, debido al peligro que reviste para los equipos de rescate.

"La mina tiene un bloqueo mayor al que originalmente se previó y está en una condición insegura por lo cual los técnicos han aconsejado no continuar los trabajos dentro de la mina", señaló Golborne.

Los mineros llevan once días atrapados en el yacimiento San José, situado a unos 40 kilómetros de Copiapó y a 700 metros de profundidad, y hasta ahora nunca se ha sabido si están con vida o muertos.

El ministro informó a los periodistas y familiares que se encuentran en el lugar de que "esto nos deja con la opción de priorizar el trabajo de perforación (sondaje) al máximo posible".

Este domingo llegaron al yacimiento unos modernos equipos de precisión procedentes de Estados Unidos.

Estos funcionan con un sistema robótico, que fue incorporado de inmediato a la tarea de perforar los últimos metros que faltan para que las sondas que se han excavado desde hace más de una semana lleguen al lugar donde se supone puedan estar los trabajadores.

Según los expertos, el sistema estadounidense ya fue acoplado a una sonda que ha alcanzado 523 metros de profundidad.

Pese a ello, algunos familiares abandonaron por algunas horas el lugar y las fogatas comenzaron a pagarse como preludio de que las posibilidad de encontrar a los mineros con cada vez son más escasas.

De hecho, varios de ellos que escucharon las palabras del Golborne, simplemente se retiraron del lugar sin hacer preguntas, mientras el ministro se abrazó con la Intendenta de Copiapó, Ximena Matas, tras dar a conocer la desalentadora noticia.

Según Golborne, la nueva situación que se ha generado en el lugar "va a llevar a que estos sondajes demoren varios días más. No vamos a dar estimaciones de cuántos días sino de varios".

Según radio Bío Bío, el ministro del ramo dijo que "este trabajo es complejo y ha generado complejidades dada la geología del cerro donde está la mina y en el que se producen desvíos que han obstaculizado la llegada".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes