Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 00:57

Piden que el CDE intervenga para resguardar la zona típica Dalmacia en Providencia

por 16 agosto 2010

Piden que el CDE intervenga para resguardar la zona típica Dalmacia en Providencia
El parlamentario dijo que recurrieron a la entidad porque el municipio autorizó un permiso de edificación y la demolición de siete casas del sector, a pesar que se trata de un barrio declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales.

El diputado Felipe Harboe (PPD), junto a Patricio Herman, representante de la fundación "Defendamos la Ciudad", se reunieron este lunes con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, para solicitar la intervención del organismo ante la vulneración de la zona típica Dalmacia, por parte de la Municipalidad de Providencia.

El diputado Harboe, quién además preside la recientemente constituida Comisión Especial de Protección de Patrimonio Histórico y Cultural, dijo: “le entregamos antecedentes al presidente del CDE, respecto de la vulneración que se ha hecho en el barrio Dalmacia en Providencia, un barrio declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales, y donde posteriormente, el municipio autorizó un permiso de edificación y la demolición de 7 casas del sector, permiso que se habría entregado sin que el titular de éste fuera propietario de los terrenos en los cuales pretendía construir”.

Para Patricio Herman, “la municipalidad de Providencia, atestó un golpe al Consejo de Monumentos Nacionales y ellos, a través de su Secretario Ejecutivo, Oscar Acuña, deben reclamar por ese comportamiento antisocial y antijurídico”. Y agregó, que “estamos ante una situación que tiene que llegar a los tribunales de justicia, porque se ha violado el rol del Consejo de Monumentos Nacionales, ha sido sobrepasado por la Municipalidad de Providencia y ahora esperamos que el CDE, inicie las acciones correspondientes para restituir la normativa vigente, que es la prominencia que tienen las zonas típicas, en el sentido de hacer cumplir esta declaración”.

Tanto Harboe como Herman se mostraron conformes con la reunión. Ya que el presidente del CDE, Carlos Mackenney se comprometió a evaluar los antecedentes.

“Lo importante de esta reunión es que si el CDE de conformidad a su norma interna, decide ejercer acciones legales, sería un gran precedente para el país, ya que nunca más una autoridad, cualquiera sea el color político o cargo que ocupe, podrá pasar por encima de la ley en desmedro de las zonas típicas”, señaló Harboe.

Respecto a las consecuencias de esta acción, “no podemos perder de vista que varios artículos de ley de ordenanza general de urbanismo y construcción, señalan con bastante claridad, que cuando estamos ante este tipo de ilegalidades, lo que corresponde es que el propio inspector de obra o en este caso, el Alcalde Cristián Labbé, tiene que adoptar las medidas incluso con el auxilio de la fuerza pública, para demoler la construcción ilegal. Eso es lo que dice la ley, pero también nosotros sabemos que en Chile, la ley no siempre se aplica”, sentenció Herman.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes