Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Piñera acordó con Santos cortar "vínculo" entre mapuches y las FARC

por 16 agosto 2010

Piñera acordó con Santos cortar
"Abordé con el presidente Santos los nexos de chilenos con las FARC y acordamos mantener una colaboración para terminar con los vínculos entre terroristas colombianos y grupos de terroristas que operan en Chile", señaló el mandatario.

El Presidente, Sebastián Piñera, acordó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, "mantener una colaboración para terminar con los vínculos" entre activistas mapuches y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según declaraciones que publica este lunes El Mercurio.

"Abordé con el presidente Santos los nexos de chilenos con las FARC y acordamos mantener una colaboración para terminar con los vínculos entre terroristas colombianos y grupos de terroristas que operan en Chile", señaló este domingo el mandatario al finalizar un acto público.

El jefe de Estado estuvo los días 6 y 7 de agosto en Bogotá, donde tenía previsto asistir a la investidura de Juan Manuel Santos, a la que finalmente no acudió porque decidió regresar con antelación a Chile para visitar a las familias de los 33 obreros que siguen atrapados en una mina del norte del país.

Según el mandatario, existe información que permite ligar "el terrorismo que ha habido en la Araucanía".

El Ministerio Público trata actualmente de hacer una conexión entre la guerrilla colombiana y algunos mapuches implicados en hechos de violencia en Chile, en el marco de las reclamaciones de tierras que mantienen algunas comunidades indígenas.

"Hace algunos años, junto al senador Alberto Espina, denunciamos estos hechos, y entonces muchos negaron la evidencia. Hoy ha quedado demostrado que existe vinculación entre grupos terroristas chilenos y las FARC. Muchos deben dar hoy explicaciones", recalcó Piñera.

El mandatario subrayó que el Ejecutivo no tendrá "contemplación ni debilidad para combatir al terrorismo".

Piñera fue consultado también sobre el dossier recibido desde Colombia por el Ministerio Público en el que se menciona a siete dirigentes comunistas chilenos como supuestos contactos de las FARC para penetrar en Chile.

"Todo aquel que haya tenido conexiones de cualquier índole con grupos terroristas le debe una explicación al país. No sólo quienes han tenido colaboración operativa en actos de terrorismo, sino también los que han tenido colaboración a nivel político", respondió el mandatario.

Entre los dirigentes mencionados en ese dossier figura el diputado y actual presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, que la semana pasada, en declaraciones a Efe, calificó de "absurdas" las acusaciones.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, pidió el pasado viernes "una aclaración" sobre estos supuestos vínculos y opinó que "no es bueno" que dirigentes políticos "tengan contactos ni tangenciales, ni esporádicos con organizaciones criminales y terrorista".

Teillier se refirió hoy, en declaraciones a ADN Radio Chile, a las declaraciones del mandatario.

"Pensaba que esto era un exabrupto de algún diputado, pero después cuando ya habló el ministro del Interior y ahora el presidente de la República, me doy cuenta que aquí hay una maniobra del más alto vuelo contra el Partido Comunista. Eso es lo que está claro", señaló.

"El propio ministro del Interior dijo que no conocía el dossier. Que le parecía muy grave, pero que no lo conocía. Entonces yo he pedido que lo den a conocer, o por lo menos que alguien me diga de qué es lo que se me está acusando. Y estoy insistiendo en eso", indicó el diputado.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes