Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:31

Emanado por la Dirección del Trabajo

Revelan informe que advertía sobre peligro para la vida de trabajadores en mina San José

por 16 agosto 2010

Revelan informe que advertía sobre peligro para la vida de trabajadores en mina San José
El documento fue dado a conocer por el diputado Fidel Espinoza (PS) y por sus pares Denise Pascal, sub jefa de la bancada PS y Luis Lemus, miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quienes acusaron una grave falta de servicio, pues el organismo está facultado para cesar obras en caso de evidentes faltas en las medidas de seguridad.

La bancada de diputados del Partido Socialista reveló este lunes un informe de fiscalización realizado el pasado 9 de julio por la Dirección del Trabajo, que advierte sobre graves incumplimientos en las normas de seguridad del yacimiento San José, que  implicaban un evidente peligro para la vida e integridad física de los trabajadores.

El documento fue dado a conocer por el diputado Fidel Espinoza (PS) y por sus pares Denise Pascal, sub jefa de la bancada PS y Luis Lemus, miembro de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, quienes acusaron una grave falta de servicio, pues la dirección del Trabajo está facultada para cesar obras en caso de evidentes faltas en las medidas de seguridad.

A su vez, emplazaron al gobierno, por haber ocultado la existencia de este documento y anunciaron que la ministra del Trabajo, Camila Merino, será citada a la comisión investigadora.

Desconocemos por qué no se ha dado a conocer este informe. De acuerdo a las facultades que tiene la dirección del Trabajo, este solo documento debía significar la suspensión de las faenas en la mina San José”, dijo el diputado Espinoza, al tiempo que emplazó a la ministra del Trabajo y al propio Presidente Sebastián Piñera a decir si conocían el contenido de este documento.

A su vez, el parlamentario por la Décima Región planteó que el gobierno no ha sido diligente en el manejo de la catástrofe que desde el 5 de agosto mantiene atrapados a 33 mineros del yacimiento. Y dijo que es incomprensible que a la luz de los antecedentes, el gobierno aun no se querelle contra los dueños de la mina ni decrete medidas cautelares sobre sus bienes.

Por su parte, la diputada Pascal dijo que el gobierno ha apuntado exclusivamente a la responsabilidad de Sernageomin en estos hechos, aun cuando la ley entrega facultades claras a la Dirección del Trabajo, que desde 1940 posee los instrumentos legales para decretar cese de faenas. Asimismo, sostuvo que las mutuales de seguridad también tenían un rol relevante que cumplir en este tema y han faltado a sus deberes.

Por su parte, Lemus dijo que en su calidad de miembro de la comisión investigadora planteará la citación a la ministra Merino, pues ella debió estar en conocimiento de la fiscalización realizada por la DT menos de un mes antes de la tragedia en Copiapó. “La ministra estuvo durante tres días con las familias de los mineros en la zona. No sé si durmió tranquila sabiendo la existencia de este documento”, dijo.

Revise el Informe

Informe de Fiscalización a Minera San Esteban

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes