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A un paso de convertirse en ley proyecto que permite cierre de calles y pasajes por seguridad

por 17 agosto 2010

A un paso de convertirse en ley proyecto que permite cierre de calles y pasajes por seguridad
Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, en tercer trámite, y de ser aprobada en los mismo términos en que lo hizo el Senado, quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación.

La posibilidad que los vecinos puedan cerrar las calles o pasajes donde viven, por razones de seguridad ciudadana, está cada día más cerca de materializarse luego que la sala del Senado aprobara en forma unánime la iniciativa que faculta a las municipalidades a autorizar el cierre de esas vías por un plazo de cinco años.

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada por la Cámara de Diputados, en tercer trámite, y de ser aprobada en los mismo términos en que lo hizo la Cámara alta quedaría en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

Previo a la votación intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Andrés Zaldívar (DC), Pablo Longueira (UDI), Hosaín Sabag (DC), Lily Pérez (RN) y Víctor Pérez (UDI).

Cabe recordar que el proyecto establece que los municipios podrán autorizar, por el plazo de 5 años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y vías locales o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales, siempre que se cumpla con determinados requisitos. Entre estos, que un 90% de los vecinos solicite el cierre, que cuente con informes favorables de Bomberos, Carabineros y la Dirección del Tránsito y que lo apruebe el concejo municipal respectivo.

El primero en hacer uso de la palabra fue Letelier, quien manifestó su inquietud por las implicancias constitucionales que puede tener el cierre de calles y pasajes respecto del derecho de libre tránsito. Agregó que si bien esta iniciativa se hace cargo de brindarle a los vecinos una sensación de seguridad, no se aboca el problema de fondo.

El senador Zaldívar, por su parte, manifestó que esto apunta a asumir una realidad que tienen muchos barrios populares que deben tomar precauciones de este tipo para resguardar sus viviendas y su entorno. Señaló que si bien hay quienes pueden sentir que se restringen sus derechos al libre tránsito, hay otros derechos que se resguardan a través de un proceso serio, en el que se otorga la autorización para el cierre con el concurso de varios organismos.

Al respecto Pablo Longueira agregó que muchos vecinos no sólo cierran sus pasajes y calles por temas de seguridad, sino que también lo hacen para mejorar la calidad de vida en sus barrios, pues al tener su entorno resguardado esos espacios se convierten en una suerte de plaza o lugares de encuentro para los habitantes del sector.

En tanto,  Sabag precisó que dada la trascendencia del proyecto, se preocuparon de que el Ejecutivo lo patrocinara a objeto de evitar futuros problemas de constitucionalidad. Ello, pues sólo el Ejecutivo tiene la facultad de otorgar atribuciones a los municipios en esta línea. Agregó que sería ideal que no tuvieran que cerrarse las calles por temas de seguridad, pero que esa es una realidad que está viviendo el país.

Por su lado, la senadora Lily Pérez explicó que si bien pueden existir dos derechos en contraposición, el de libertad de transito y el de seguridad, estima que este último debe primar al momento de hacer un balance, por lo que considera que el proyecto va en la línea correcta.

En el mismo sentido se manifestó Víctor Pérez, quien valoró los alcances de la iniciativa argumentando que la fórmula propuesta es la adecuada porque involucra una participación directa de los municipios que son las entidades que conocen de cerca las necesidades de la comunidad.

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