Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Autorizan a familiares de mineros atrapados a observar tareas de rescate

por 17 agosto 2010

Para que puedan apreciar la forma en que se realizan los esfuerzos de rescate y los sondajes destinados a establecer contacto con los mineros atrapados.

Los familiares de los 33 trabajadores que este martes cumplen 12 días atrapados tras un derrumbe en una mina del norte de Chile fueron autorizados a entrar en el socavón para observar directamente las tareas de rescate, informaron las autoridades.

Ximena Matas, intendenta de la región de Atacama, precisó que los familiares deberán entrar "de forma organizada" a la mina "San José", para que puedan apreciar la forma en que se realizan los esfuerzos de rescate y los sondajes destinados a establecer contacto con los mineros atrapados.

Matas matizó que aún no se tiene claridad del día y la hora en que se concretará la medida, que fue demandada por los propios familiares, que desde el día en que ocurrió el derrumbe, el pasado 5 de agosto, han permanecido en las afueras de la mina, situada a unos 830 kilómetros al norte de Santiago.

Aseguró además que, al igual que los familiares, el Gobierno no ha perdido la esperanza de rescatar con vida a los 33 mineros.

Según los familiares, fue el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se comprometió con ellos para que se enteren de las faenas de rescate que se desarrollan, que a la fecha no han tenido resultados positivos.

El compromiso lo anunció el ministro durante una 'velatón' realizada por la anoche por los familiares en el acceso del yacimiento, como una forma de simbolizar la esperanza que mantienen para el pronto rescate de sus seres queridos.

El desaliento se había apoderado de los familiares la noche del domingo, cuando las brigadas de rescate que trataban de habilitar el conducto de ventilación de la mina como vía para llegar a las víctimas se toparon con una gigantesca pared de roca causada por un derrumbe el día 7 de agosto.

La pared, de 100 metros de largo, 20 de ancho y 135 de alto, de unas 700.000 toneladas de roca, está además sin apoyo, por lo que puede desplomarse en cualquier momento, dijo entonces Andrés Sougarret, el experto a cargo de los trabajos.

Lo que no se ha detenido es la perforación del cerro mediante varias sondas, con las que se intenta establecer contacto con los mineros para suministrarles agua y alimentos mientras se excava otro túnel para rescatarlos, lo que tardaría varias semanas.

Una de las sondas alcanzaba hoy una profundidad de 540 metros, mientras se calcula que los atrapados están en un refugio situado a unos 700 metros de profundidad.

El mismo Sougarret planteó hoy una nueva posibilidad, en el caso de lograrse el contacto con los mineros atrapados: ensanchar uno de los conductos abiertos en diversos puntos del cerro por las sondas para sacarlos de las profundidades de la mina.

"Estamos definiendo una alternativa por fuera de la mina. Eso significa aprovechar alguno de los sondajes como medio de guía para hacer un túnel de acceso de mayor tamaño", explicó el experto, que añadió que esa opción podría definirse "en los próximos días".

Agregó que a primera hora de hoy la sonda más avanzada llevaba 539 metros perforados, seguida por otra a 533 metros, ambas encaminadas al refugio donde podrían estar los trabajadores.

Las otras máquinas están a 426, 400, 456 y 290 metros de profundidad, dijo Sougarret.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes