Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:44

Detenidas 25 personas antes de la audiencia por "caso bombas"

por 17 agosto 2010

Detenidas 25 personas antes de la audiencia por
Los estrictos controles de seguridad, que incluyeron la presencia de sólo un familiar de cada detenido y de un periodista de cada medio en el tribunal atrasaron en más de una hora el comienzo de la audiencia.

Al menos 25 personas fueron detenidas hoy en Santiago, previo a la comparecencia de quince sospechosos de participar en 23 atentados con bombas cometidos en los últimos años en la capital y otras ciudades de Chile, informaron fuentes policiales.

Las personas capturadas este martes, en su mayoría simpatizantes anarquistas, fueron detenidas por rayar muros y causar desórdenes en la vía pública, según la policía.

Catorce de los sospechosos pertenecientes a grupos anarquistas que hoy comparecen en la audiencia judicial, fueron detenidos el pasado sábado en operativos realizados en Santiago y Valparaíso, que incluyeron allanamientos a "casas okupa" en la capital y también a domicilios particulares de los acusados.

El decimoquinto es un miembro de esos mismos grupos que cumple una condena por hechos anteriores, dijeron fuentes judiciales.

El centro de Justicia de Santiago, donde se celebra la audiencia, fue rodeado a primera hora por tres anillos de seguridad a cargo de unos 150 efectivos de Carabineros respaldados por carros de agua y gases, cuya acción se extendió hasta una cercana estación del Metro, donde se hicieron controles de identidad entre el público.

Los estrictos controles de seguridad, que incluyeron la presencia de sólo un familiar de cada detenido y de un periodista de cada medio en el tribunal atrasaron en más de una hora el comienzo de la audiencia.

El llamado "caso bombas" es investigado por un fiscal especial, Alejandro Peña, que tras varios meses de trabajo ordenó los operativos del pasado sábado y es el encargado de formular hoy los cargos específicos entre cada uno de los sospechosos.

El fiscal Marcos Emilfort, uno de los colaboradores de Peña, reiteró hoy que existen pruebas científicas, como trazos de explosivos en la piel y ropas de algunos detenidos, que demuestran su implicación en los hechos.

"La Fiscalía tiene la convicción de que estos antecedentes, constituidos por pruebas científicas, pruebas testimonial y documental entre otros, van a ser suficientes para acreditar los ilícitos que se les están imputando", afirmó.

Entre los sospechosos destacan Rodolfo Retamales y Pablo Morales, dos antiguos miembros del Grupo Lautaro, una organización ultraizquierdista que combatió contra la dictadura de Augusto Pinochet y que permanecieron más de doce años en prisión por delitos cometidos ya en democracia, a comienzos de los años 90.

La prensa ha señalado a ambos como los cabecillas de la secuela de bombas que hasta ahora han causado una muerte, paradójicamente la de un anarquista que transportaba el artefacto mientras circulaba en bicicleta por una calle de Santiago, el año pasado.

El abogado Alberto Espinoza, defensor de Retamales, criticó el despliegue mediático en torno a su cliente, del que responsabilizó a la Fiscalía, señalando que "debilita bastante el derecho a defensa".

Otro defensor de los sospechosos, el abogado Héctor Salazar, reclamó por el público respaldo del Gobierno a los operativos del sábado, pues a su juicio, "avalar este tipo de procedimientos es una mala noticia para los chilenos, en la medida en que no se están respetando las garantías procesales básicas".

Se prevé que la audiencia judicial se prolongue hasta las últimas horas de este viernes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes