Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Ex director regional del Sernageomin: La Dirección del Trabajo sí puede cerrar faenas mineras

por 17 agosto 2010

Ex director regional del Sernageomin: La Dirección del Trabajo sí puede cerrar faenas mineras
Anton Hraste dijo que esa es una facultad que tienen también el Ministerio de Salud y la Corema frente a la ocurrencia de un accidente. Al exponer ante la comisión de Minería de la Cámara por el derrumbre en la mina San José, el ex funcionario dijo no sólo se requiere buscar la responsabilidad de los organismos estatales, sino que de la empresa dueña del yacimiento, la minera San Esteban, que tiene un "historial" de accidentes y una política "reñida con la seguridad".

Junto con afirmar que la empresa minera San Esteban tiene un “historial” de accidentes, ya sea en la mina San José como en la San Antonio, que también fue cerrada en 2007, el ex director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de la Tercera Región, Anton Hraste, manifestó este martes que una serie de organismos tienen atribuciones para cerrar una faena minera, entre los cuales se cuenta la Dirección del Trabajo.

El ex funcionario fue invitado a la sesión de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados, constituida en investigadora a raíz del derrumbe de la mina San José. En la oportunidad explicó que decretó el cierre del yacimiento hace tres años debido a una “explosión de roca” que provocó la muerte de un geólogo. En este sentido especificó que ese accidente fue determinante para decidir el cierre del mineral.

El "historial" de la Minera San Esteban

Sin embargo, también destacó que la minera San Esteban, a su juicio, tiene un “historial” de accidentes previos a los que motivaron su clausura el 2007.De hecho, el mismo día de la explosión de roca, había ocurrido un accidente en la mina San Antonio -vecina de la San José y perteneciente a la misma empresa-, que fue clausurada definitivamente.

Durante una sesión que se prolongó por más de tres horas, Hraste fue requerido con insistencia por parte de los diputados de la UDI Manuel Rojas y Giovanni Calderón, para que explicara qué organismos gubernamentales tienen las facultades para clausurar un yacimiento.

El ex funcionario respondió que, además de Sernageomin, la Dirección del Trabajo, el Ministerio de Salud e incluso la Corema, tienen la potestad de suspender este tipo de faenas en caso que se produzcan accidentes.

En referencia a la minera San Esteban, Anton Hraste señaló incluso que “esta empresa tiene una actitud reñida con la seguridad”, aludiendo a la trayectoria de la minera que ha sufrido múltiples accidentes que han terminado incluso con la muerte de un trabajador.

En ese sentido responsabilizó a los empresarios de no cumplir las normas necesarias para evitar accidentes, y señaló que al centrar este aspecto en los organismos gubernamentales hay una responsabilidad que “se está eludiendo de algún modo” de parte de las empresas.

A raíz de las declaraciones de Hraste, el diputado del PS Fidel Espinoza reiteró sus críticas al gobierno, señalando que la vocera de La Moneda, Ena von Baer y la ministra del Trabajo, Camila Merino, “quieren engañar al país o tienen ignorancia total en esta materia, pues la dirección del Trabajo tiene las facultades para cerrar la mina”.

Finalmente, consultado por el presidente de la comisión, el diputado gremialista Alejandro García-Huidobro, si atribuye su remoción en 2007 a haber tomado la determinación de cerrar la mina, Hraste se limitó a señalar que "lo sospecho".

En tanto, paa la sesión de este miércoles a las 15:30 horas, está envitado el ex direcvtor nacional de SDernageomin, Alejandro Vio.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes