Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Calificaron al conglomerado de oposición como "inconsecuente"

Gremialismo arremete con todo contra la Concertación por firmar pacto con el PC

por 17 agosto 2010

Gremialismo arremete con todo contra la Concertación por firmar pacto con el PC
"La DC tiene toda la libertad para pactar políticamente con el Partido Comunista, pero al mismo tiempo nosotros tenemos el derecho a captar la adhesión de los sectores de centro y social cristianos que han quedado huérfanos", sostuvo el vocero de la UDI, Víctor Pérez.

El secretario general de la UDI, Víctor Pérez, salió al paso al pacto electoral que pretende suscribir la Concertación con el Partido Comunista, con miras a las  elecciones municipales de 2012 y las presidenciales del 2014, señalando que "la DC tiene toda la libertad para pactar políticamente con el PC, pero al mismo tiempo nosotros tenemos el derecho a captar la adhesión de los sectores de centro y social cristianos que han quedado huérfanos".

El senador sostuvo que "aquí nadie está promoviendo una política del terror contra el PC, que ha tenido que adaptarse a las reglas democráticas que existen en Chile, pero está claro que el comunismo es una ideología contraria a los principios social cristianos".

Junto con lo anterior, el parlamentario agregó que "el PC tiene una explicación pendiente respecto a su relación política y no terrorista con las Frac, porque a mí y al país no le queda clara esa sutil diferencia".

El vocero del gremialismo expresó que "la DC ha optado por abandonar estos principios, tranzando sus valores fundacionales por tratar de mantener cuotas de poder con miras a las próximas contiendas electorales".

"Esta es una decisión que políticamente y electoralmente tendrá consecuencias, y que claramente son una oportunidad para que nuestro sector, y particularmente la UDI, siga creciendo hacia el centro político", acotó.

En esa línea, recalcó que "este fenómeno ya se ha dado en los últimos años, y nosotros hemos captado la adhesión de importantes sectores que en algún minuto se identificaron con la Falange, pero que luego se sintieron decepcionados, por los actos de corrupción y estos pactos electorales tan extraños y ajenos a sus principios".

Los actuales dirigentes de la DC, dijo, "pueden estar tranquilos, porque nosotros no vamos a cuestionar sus pactos, es un tema de ellos, pero sí vamos a continuar disputando lealmente, con ideas, principios y valores, el respaldo de la ciudadanía que en algún momento se sintió cercana a la Democracia Cristiana".

Por su parte, el diputado UDI Felipe Salaberry señaló que es una pésima señal para el país ante el supuesto nexo que esta colectividad tendría con las  Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

En ese sentido, dijo que la Concertación es inconsecuente al intentar firmar acuerdos  con quienes “tienen adhesión, nexos, vínculos, amistades con  una organización terrorista que se ha dedicado a secuestrar  seres humanos y que están cercanas al narcotráfico y que han  hecho de este accionar su actividad política".

Los dirigentes de  la Concertación –agregó- “tendrán que explicar a la ciudadanía y al  país por qué partidos democráticos llegan a pactos políticos  con estos partidos que eventualmente tienen contacto con el  conocido grupo guerrillero”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes