Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Desnudó escenario electoral interno de la falange

Toda la DC irritada con “Pirincho” Navarrete

por 17 agosto 2010

Toda la DC irritada con “Pirincho” Navarrete
Es uno de los analistas políticos más leídos y respetados en este mundillo. Pero su última columna exacerbó a moros y cristianos al interior de la tienda, porque se aventuró a exhibir públicamente un escenario de contienda que resulta políticamente incorrecto, como en una pecera. Eso molestó a los camaradas y puso en tela de juicio al abogado.

Entre la sorpresa y la molestia transitaron los adherentes del ex canciller Mariano Fernández, en las elecciones internas de la Democracia Cristiana, al leer la habitual columna de Jorge Navarrete Poblete el domingo en La Tercera. Tan mal cayó por los términos en que fue escrita que el aspirante favorito a la presidencia de la tienda falangista, Ignacio Walker, también puso distancia entre él y el analista. Al punto que representantes de esta lista sostienen que “Pirincho hace tiempo que está bastante desvinculado de la realidad partidaria”, por lo que sus palabras “no nos interpretan como movimiento”. Mientras que desde la candidatura del ex Canciller, de quien Navarrete recordó su hobby de sommellier, lo menos que argumentan es que éste es sólo “un chiste de Jorgito”.

Hasta ahora la contienda interna, que concluye con el proceso eleccionario del 29 de agosto, se había mantenido en los cánones aceptables. Pero el artículo del abogado y ex panelista de Estado Nacional desató la polémica interna, tal vez porque hace públicos planteamientos que sólo contribuyen, según lo estiman algunos dirigentes, a exacerbar los ánimos en la recta final de la campaña.

“A Mariano Fernández, por su parte, no le quedó más alternativa que sumar a lo que quedaba disponible –lo que botó la ola, dicen sus adversarios- para conformar una candidatura que no termina por convencer”, fue la frase que terminó por agitar las aguas que, hasta ahora, parecían mansas. Pero nadie quiere hacerse cargo de los dichos de Navarrete, ni siquiera el aspirante que a primera vista podía aparecer como beneficiado por el análisis. Pues el propio Walker apuntó en su twitter que “en la DC somos todos iguales, a nadie lo bota la ola de este MAR”.

En la misma línea, uno de los integrantes de esta lista, el diputado Fuad Chahín, se mostró contrariado con la postura expresada por “Pirincho” en su columna. Si bien sostiene que tiene todo el derecho de expresar su posición respecto a las internas del partido, ésta es a título personal. El parlamentario manifestó que en su entorno “estamos bien molestos” con la polémica porque “somos los grandes damnificados” con los juicios del analista. En su parecer, “la Democracia Cristiana no necesita descalificaciones ni análisis distantes de la realidad”. Con ello apunta al hecho de que Navarrete hace tiempo que estaría alejado de la vida partidaria por lo que “le falta sintonía con la realidad del partido”.

El diputado Fuad Chahín manifestó que en su entorno “estamos bien molestos” con la polémica columna, porque “somos los grandes damnificados” con los dichos de Navarrete. A su juicio, “la Democracia Cristiana no necesita descalificaciones ni análisis alejados de la realidad”.

En este contexto, no son pocos los adherentes de Walker que insisten en que en el Movimiento por la Renovación “no nos sentimos interpretados” por las palabras de Navarrete, que por estos días se encuentra en Madrid.

“Jorgito”

Si bien hasta ahora la mayoría de los integrantes de ambas listas, particularmente de la afectada, han evitado una confrontación pública a raíz de la columna de Navarrete, no ha ocurrido lo mismo en las redes sociales. En twitter, por ejemplo, el diputado Roberto León –quien forma parte del equipo de Fernández- señaló que los dichos constituyen “una descalificación a la lista, esa es la “renovación, descalificar a los que no están con ellos, nosotros no descalificamos”. Más adelante agrega que “esa es una de las diferencias con @ignaciowalker, nosotros no descalificamos a quienes tienen un proyecto distinto para la DC”.

Mientras que el diputado Pablo Lorenzini, quien también integra la lista del ex canciller, acostumbrado a ir al choque, no fue menos. Primero, recordó que sus padres, tanto Jorge Navarrete Martínez como la ex ministra de Vivienda Patricia Poblete Bennett, respaldan al equipo que el analista ha desacreditado, por lo que advirtió que se debe ser “serio y responsable” a la hora de emitir juicios del calibre de los utilizados por Navarrete Poblete en su columna.

Con un tono notoriamente sarcástico coincidió con los representantes de la candidatura de Walker en que Navarrete no ha llevado vida partidaria hace mucho tiempo. Pero fue mucho más allá en sus descargos. Lorenzini no quiso dejar pasar lo sucedido y lanzó los dardos, con algo de veneno, hacia el analista destacando que él “habla y dice cosas, pero nunca toca la guitarra. Nunca ha sido candidato a nada ni le ha ganado a nadie”. En la misma línea añadió que las personas a las que supuestamente Navarrete ha ofendido en su columna, “con los años hemos demostrado que tenemos triunfos que mostrar” y que “cuando Jorgito sea don Jorge querrá decir que algo ha avanzado”.

A pesar de la polémica que el famoso artículo generó en la tienda falangista, aún hay quienes defienden el derecho del analista a emitir su opinión, aunque todo el mundo coincide en que lo hace desde fuera del partido, porque “hace mucho tiempo que no lo vemos” participando en actividades de la colectividad. Y no son pocos a los que desconcertó el “tono”, porque tienen, o tenían, la convicción de que “Pirincho” es un analista ponderado y ecuánime, más guiado por la “razón” que por la pasión. Sea como fuere, lo cierto es que le puso algo de tensión a la contienda interna de un partido que él conoce muy bien por dentro, con un tono al margen de lo políticamente correcto.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes