Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Carabineros dispersa protesta estudiantil contra "la agenda privatizadora del Gobierno"

por 18 agosto 2010

Carabineros dispersa protesta estudiantil contra
"No nos dejan expresarnos libremente. Nuevamente, las autoridades no nos dan permiso para expresarnos como estudiantes", criticó Gabriel Iturra, dirigente de la ACES.

Carabineros dispersó este miércoles con gases lacrimógenos y chorros de agua una manifestación que reunió en Santiago a cerca de 3.000 estudiantes que protestaban contra "la agenda privatizadora del Gobierno" en la Educación y que finalizó con al menos quince detenidos.

Los estudiantes, en su mayoría universitarios, se reunieron en la céntrica Plaza Italia, donde se desplegó un amplio contingente de Carabineros con el fin de reprimir la protesta, que no había sido autorizada por la Intendencia de Santiago.

Los manifestantes, convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile con el apoyo de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), pretendían recorrer la Alameda, principal arteria capitalina, hasta llegar a la plaza Los Héroes.

"No nos dejan expresarnos libremente. Nuevamente, las autoridades no nos dan permiso para expresarnos como estudiantes", criticó Gabriel Iturra, dirigente de la ACES, en declaraciones recogidas por Televisión Nacional (TVN).

A pesar de la prohibición, los estudiantes intentaron avanzar unos metros por la Alameda, pero Carabineros disolvió la protesta y detuvo a varios estudiantes, entre ellos al presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Julio Sarmiento.

Antes de ser arrestado, Sarmiento denunció que el Gobierno de Sebastián Piñera impulsa "una agenda privatizadora contra la cual el movimiento estudiantil, transversalmente, secundarios y universitarios, no está de acuerdo".

El dirigente explicó que los estudiantes exigen "solucionar el autofinanciamiento de las instituciones a través de mayores aportes del Estado y eliminar el lucro como motivación para impartir educación".

Sus demandas incluyen también una rebaja de la tarifa estatal, una educación laica, gratuita y de calidad y un sistema de acceso más equitativo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes