Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:46

Chilenos se definen impuntuales, gastadores y solidarios, según encuesta

por 18 agosto 2010

Chilenos se definen impuntuales, gastadores y solidarios, según encuesta
El golpe de Estado del general Augusto Pinochet, perpetrado el 11 de septiembre de 1973, es considerado el acontecimiento más relevante en la historia de Chile por el 40 por ciento de los encuestados, especialmente entre los mayores de 45 años.

Impuntuales, gastadores, solidarios y con capacidad para levantarse ante las dificultades, son los rasgos con los que más se identifican los chilenos, según un estudio difundido por la consultora Visión Humana.

El estudio, titulado "Mirémonos: saber cómo somos", fue realizado por la consultora en el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia, con el objetivo de elaborar una radiografía de la identidad chilena.

La mayoría de los 1.500 ciudadanos encuestados a lo largo del país considera que su principal defecto es la impuntualidad (84,6%) y su capacidad para gastar dinero (82,4%).

Por el contrario, el 95,6 por ciento de los entrevistados considera que los compatriotas se destacan por su solidaridad cuando se requiere ayuda, así como por su capacidad de levantarse ante los problemas o dificultados (89%).

Casi la mitad considera que la empanada es la comida más representativa de su país (45,4%), mientras que la chicha es la bebida más mencionada (47,6%), por delante del vino (40,7%).

El golpe de Estado del general Augusto Pinochet, perpetrado el 11 de septiembre de 1973, es considerado el acontecimiento más relevante en la historia de Chile por el 40 por ciento de los encuestados, especialmente entre los mayores de 45 años.

Le sigue el terremoto de 8,8 grados Richter que asoló el centro y sur del país el 27 de febrero pasado, con el 26,5 por ciento de las menciones, y a mucha distancia la dictadura militar (1973-1990) y la transición a la democracia.

Entre los personajes mejor valorados, lideran la lista los escritores y premios Nobel de Literatura Pablo Neruda (80,3%) y Gabriela Mistral (78,6%), seguidos de la folclorista Violeta Parra (74,7%).

Al ser preguntados sobre el país al cual Chile debería parecerse, Estados Unidos se lleva el 38,5 por ciento de las preferencias, sobretodo entre los jóvenes.

Luego aparece Reino Unido (28,6%), Francia (25,5%), Japón (22,8%) y Australia (22,3%), mientras que los países con menos adherentes son Perú (3,8%), Bolivia (3%), Sudáfrica (2,5%) y Colombia (1,7%).

La mayoría de los encuestados (60%) cree que Chile es un país donde se convive con algunas diferencias importantes, donde la desigualdad entre ricos y pobres podría ser el foco de un eventual conflicto interno.

Por ello, el 69,9 por ciento de las personas cree que la principal meta del país es ofrecer igualdad de oportunidades a todos sus ciudadanos, muy por encima de convertirse en una nación desarrollada y moderna (32,1%).

La encuesta se realizó de forma presencial, entre mayo y julio de este año, a 1.500 personas de entre 15 y 80 años pertenecientes a los distintos niveles socioeconómicos y su margen de error es de un 2,6 por ciento.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes