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Directora de la Corporación Genera: “Está aumentando la frustración y está disminuyendo la rabia en la gente”

por 18 agosto 2010

Directora de la Corporación Genera: “Está aumentando la frustración y está disminuyendo la rabia en la gente”
Entrevistada en el programa SDA de El Mostrador.tv María Eugenia Díaz entregó algunas claves del resultado del barómetro sobre abuso de poder en servicios básicos y trabajo, que arrojó que el 48% de los chilenos ha sentido "abuso de poder" de parte de los servicios públicos a los que han debido recurrir.

La directora ejecutiva de la corporación Genera, María Eugenia Díaz,  advirtió este miércoles que “está aumentando la frustración y está disminuyendo la rabia en la gente”, a la luz de los resultados del Barómetro sobre abuso de poder en servicios básicos y trabajo, que se dio a conocer la entidad que dirige el martes último.

“La gente se siente desprotegida y no tiene dónde acudir”, señaló Díaz en una entrevista concedida al programa SDA de El Mostrador.tv en alusión al informe que arrojó que el 48 % de la ciudadanía ha sentido "abuso de poder" de parte de las empresas públicas o privadas que le proveen salud, educación, vivienda y previsión (AFP).

María Eugenia Díaz lamentó además que organismos como el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) poco puedan hacer para mejorar la atención al público de los servicios del Estado, donde destacan entre los peor evaluados los que tienen que ver con las prestaciones de salud.

Recordó que existe un proyecto que duerme en el Parlamento y que está orientado a la creación de una institución publica, estatal, autónoma para la defensa de los derechos, y que ha sido promesa de campaña de Lagos, Bachelet y Piñera.

Sin embargo se quejó que “tanto actores políticos como el gobierno no han tenido la voluntad política de sacar adelante una iniciativa como esa”.

Finalmente afirmó que “hoy hay una mayor conciencia del derecho en el país y la gente se da cuenta que están siendo vulnerados”

Y aunque valoró que “hay gente que está haciendo cosas para que se respeten más sus derechos “, lamentó al  mismo tiempo que “no están  teniendo las respuestas que requieren  o lo están tramitando mucho, o golpean puertas y no tienen dónde apoyarse”.

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