Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Decenas de detenidos, entre ellos el presidente de la FECh

Estudiantes acusan 'violenta y brutal represión' y anuncian nuevas movilizaciones

por 18 agosto 2010

Estudiantes acusan 'violenta y brutal represión' y anuncian nuevas movilizaciones
Los estudiantes rechazaron la forma dispuesta por la Intendencia Metropolitana y Fuerzas Especiales de Carabineros para disolver la manifestación que alrededor de 6.000 jóvenes universitarios y secundarios protagonizaron en el sector de Plaza Italia, las que terminaron con incidentes luego que no se les permitiera realizar una caminata hasta el Mineduc.

Dirigentes de federaciones de estudiantes universitarios y secundarios criticaron este miércoles en la tarde, lo que calificaron, la "violenta y brutal represión" que sufrieron en los alrededores del Parque Bustamante, y anunciaron una movilización próximamente por dos días.

"Fue una violenta represión en la Plaza Italia por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros y enviadas por la Intendencia de Santiago. Hoy, nos juntamos más de 6.000 estudiantes a hacer una manifestación pacífica, como lo habían sido las cuatro anteriores", expresó el presidente de la Federación de Estudiantes del campus Santiago de la Universidad Federico Santa María, Paul Floor.

Floor, quien es vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech), estuvo junto a la dirigente del Movimiento Estudiantil Secundario, Victoria Cárdenas, y alumna del Liceo Confederación Suiza, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Ignacio Walker, y con la presencia de varios estudiantes, en la sede de la Fech en Santiago.

"Nos juntamos para manifestar nuestras demandas en contra la agenda privatizadora del Gobierno, en contra del lucro y en contra del endeudamiento de las familias, así como los secundarios se juntaron para el fin de la Ley General de Educación (LGE), la des municipalización y las tarifas del Transantiago", dijo.

El dirigente universitario expresó que trataban de negociar con la autoridad para poder "avanzar por la Alameda, que es el espacio legítimo en donde los estudiantes deben reivindicar sus derechos", añadió.

Floor sostuvo que la autoridad por el hecho de no autorizarlos a marchar por la Alameda y poner como alternativa que avanzaran por otras calles distintas a esa arteria vial, tenía como objetivo, dijo, "invisibilizar el movimiento como ha sido en las cuatro marchas anteriores".

"Ante esto, nosotros recibimos una represión brutal como nunca antes habíamos visto. Nosotros mientras salíamos del lugar vimos cómo compañeros estaban desmayados, estaban vomitando, fue una escena terrible como hace mucho tiempo no se había visto. Nosotros creemos que este gobierno que se dice civil, que se dice que es una nueva forma de gobernar, al final los actos que está cometiendo son los mismos actos que se cometían años atrás en dictadura", expresó Paul Floor.

El dirigente estudiantil dijo que estas actuaciones de la policía no los "amedrentan", dijo.

"Nosotros no vamos a parar porque el Gobierno nos reprima, más o menos. No nos vamos a detener porque tenemos una convicción de que el movimiento estudiantil unido en cuanto a las demandas, va a salir adelante", expresó el presidente de los alumnos de la Universidad Federico Santa María.

"Y en base a eso la próxima semana vamos a convocar a una movilización por dos días y si es necesario una semana y seguiremos la radicalidad del movimiento. Nosotros hemos intentando conversar, pero el Gobierno no ha querido conversar. Nos ha dado la espalda, nos ha desacreditado y ante eso lo único que nos queda es radicalizar el movimiento para exigir nuestros derechos; esto viene de 2006 donde los Pingüinos comenzaron un movimiento tremendo y lo único que ha hecho la clase política ha sido desacreditar y hacer las leyes bajo cuatro paredes, nosotros queremos participación y votos para una nueva reforma, que no tenga un perfil neoliberal", añadió Floor.

Por su parte, la vocera de los estudiantes secundarios, Victoria Cárdenas, dijo que "los estudiantes hoy vieron la represión en carne propia, vimos el actuar represivo que tiene el Estado chileno con nosotros. No entendemos porqué el Estado actúa de esta forma, no sé si tiene miedo".

"Pero los estudiantes no tienen miedo; nosotros vamos a resistir, vamos a seguir luchando, no nos vamos a ir a nuestras casas. La represión alienta a nuestros compañeros. Vamos a seguir adelante por nuestros derechos, y decirle al señor (ministro de Educación, Joaquín) Lavín que en realidad nos va a tener que escuchar porque vamos a seguir adelante, paralizando los colegios, saliendo a las calles, etcétera, porque los estudiantes están cansados de que se rían en nuestras caras", expresó Victoria Cárdenas.

La dirigente estudiantil secundaria dijo que rechazan "la agenda privatizadora del Gobierno, lo que tiene que ver con la LGE, la ley de Fortalecimiento. Queremos que se mejoren las condiciones de los estudiantes en cuanto a salud, que la alimentación sea gratuita y de calidad, y queremos un pasaje escolar gratuito para todos los estudiantes de Chile, de Arica a Punta Arenas", expresó.

Los estudiantes dijeron que iban en la tarde a la 3ra. Comisaría de Carabineros a donde fueron llevados detenidos dirigentes durante la manifestación en la Plaza Italia. Entre estos figuraban, el presidente de la Fech, Julio Sarmiento, y el presidente del Centro de Alumnos del Liceo Luis Miguel Amunátegui, Gabriel Iturra.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes