Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:49

Ex director del Sernageomín

"Facultades para paralizar una faena minera las tienen también la Dirección del Trabajo y los ministerios de Salud y Trabajo"

por 18 agosto 2010

Según la ex autoridad “por las condiciones de salud también se puede paralizar una faena minera, dependiendo del no cumplimiento o conformidad" de su operación.

El ex director de Sernageomín en Atacama, Anton Hraste, aseguró que la Dirección del Trabajo y los ministerios de Salud y Trabajo tienen también la facultad para decretar la paralización o suspensión de una faena minera.

Tras presentarse de forma voluntaria en la comisión investigadora de la Cámara Baja que indaga los antecedentes del accidente en la mina San José de la empresa San Esteban, la ex autoridad en entrevista con Radio Agricultura precisó que "facultades para paralizar una faena minera, la Dirección del Trabajo también las tiene”.

“Lo que sí –prosiguió- es posible es que se establezcan diálogos. Cada uno de los servicios tiene su que hacer. Por las condiciones de salud también se puede paralizar una faena minera, dependiendo del no cumplimiento o conformidad".

Agregando que “esta es una mina de la mediana minería, donde trabajan cerca de 500 personas. La decisión a mi parece la tomó el servicio central".

Según Hraste, "todo esto comenzó con la muerte de una persona en la mina San José el 2007. Ese accidente que costó la vida a un geólogo permitió paralizarla por completo. Lo curioso en este caso es que la explosión de roca fue la que provocó la muerte, esto es poco predecible y manejable".

"No contentos por esto hizo que la empresa contratara a una consultora y después de 20 días se llegó a esa conclusión. Esto decidió que la mina se cerrara y se recomendara hacer una nueva, con otras entradas. No está en mis manos la forma de explotar, puedo proponerlo pero no imponerlo", apuntó.
En ese sentido, dijo que "de parte de la empresa, los dueños, ellos debiesen haber sido informados por una empresa consultora, pero la decisión de reabrirla recayó en el director nacional y regional de ese momento".

"Dije y repetí muchas veces que mientras fuese director regional esa mina no se iba a reabrir. Tenía una historia muy triste, de mutilaciones y accidentes", insistió.

Detallando que cuando salió de la dirección regional quedó un subrogante, “pero cuando se reabrió la mina estaba Marcelo Guzmán como director regional, después lo sacaron y lo trasladaron a Santiago. Él tiene que haber estado involucrado en el proceso. Es imposible que el responsable de la región no esté al tanto de las conversaciones…no he escuchado su opinión, pero me imagino que la dará porque tiene mucho que decir….yo no la conozco".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes