Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:34

Mineros atrapados "estarían buscando opciones para salir" según rescatista

por 19 agosto 2010

Mineros atrapados
"Es más, si se dieron cuenta que en la mina se estaba produciendo un colapso estructural, es posible que hayan ido al fondo de la mina, por un tema lógico", explicó.

"Ahí dentro hay mineros con mucha experiencia, y es muy probable que ellos estén buscando opciones para salir", sostuvo el instructor de Bomberos Juan Díaz Gutiérrez, quien pertenece al grupo especial de rescate organizado para sacar de la mina San José a los 33 trabajadores atrapados.

Según detalló hoy el portal Terra.cl, Gutiérrez –con más de 10 años de experiencia en rescate en obras mineras y cursos en O.F.D.A (Oficina de Asistencia Para Catástrofes de los Estados Unidos) considera que "probable los mineros no estén ni en el refugio, ni en el taller".

"Es más, si se dieron cuenta que en la mina se estaba produciendo un colapso estructural, es posible que hayan ido al fondo de la mina, por un tema lógico… Mientras más profundo en la mina, el material es más sólido", agregó.

En ese sentido, dijo que si los 33 mineros “no encontraron otra salida, lo más probable es que se estén acercando donde están haciendo el sondaje, para estar cuando se produzca el rompimiento”.

Para Gutiérrez, el rescate de los trabajadores “puede durar meses”. “Lo que pasa es que estructuralmente, hacer un ingreso a la mina ya es imposible, porque el lugar por donde pudimos haber tenido un acceso, que era la chimenea de ventilación, colapsó totalmente. Ahora lo que se está esperando es el sondaje, que va cerca de los 612 metros, esa es la opción que queda. No es la única, pero se proyecta que a través del sondaje darle alimento, oxígeno, agua, nutrientes y, lógicamente, tener información de las personas para continuar con el rescate”, detalló.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes