Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Presidente de Corte Suprema recibe a periodistas y acoge inquietudes por acceso de la prensa a tribunales

por 19 agosto 2010

Presidente de Corte Suprema recibe a periodistas y acoge inquietudes por acceso de la prensa a tribunales
También máxima autoridad judicial se mostró interesado en que se legisle sobre tribunales especiales de ética, que permitirán regular labor de profesionales de distintas áreas.

La preocupación del Colegio de Periodistas de Chile, respecto de casos de impedimento para ingresar a tribunales y decretos para no informar en determinadas causas, le planteó esta mañana el presidente (i) de la orden gremial, Rodrigo Miranda, al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica.

En la oportunidad, el máximo personero del Poder Judicial escuchó las inquietudes del gremio en cuanto a la necesidad de que se den las facilidades a los profesionales de la prensa en el acceso a la información y a las distintas dependencias del Poder Judicial en el país.

Rodrigo Miranda, quien acudió a esta reunión acompañado del consejero nacional Daniel Yáñez y el consejero delegado de Aysén Patricio Martínez, señaló que “hemos venido a decirle al presidente de la Suprema que como gremio nos preocupa que en casos registrados en las últimas semanas se esté vulnerando el derecho de los periodistas de acceder a la información y difundirla”.

El dirigente explicó que el caso más complejo se vivió la semana pasada en Lautaro, Novena Región, cuando periodistas no fueron autorizados a ingresar a los tribunales de garantía, en momento en que se estaba realizando la formalización de cargos contra comuneros mapuche por supuestos ataques incendiarios, lo que generó una protesta formal del Consejo Regional de la Araucanía del Colegio.

“Le hemos entregado al presidente copia de la carta que nuestros colegas de Temuco le enviaron al presidente de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, donde se formulan graves denuncias en la forma en que fueron impedidos de ingresar a los colegas a la audiencia”, dijo Miranda.

Del mismo modo, se le informó al magistrado de otros dos casos más, en donde se decretaron órdenes de no informar. El primero de ellos ocurrió en un tribunal de familia de Santiago, donde el juez aplicó esta medida por un caso de extravío de un menor de edad, quien fue hallado por un conductor del Transantiago vagando por la calle en horas de la madrugada. La segunda situación corresponde a la decisión de un magistrado de Cabrero, Octava Región, de prohibirle a la Fiscalía de Valparaíso informar respecto de los avances de una investigación que se sustancia contra el diputado Jorge Sabag.

“El señor Juica ha tomado nota de estos reclamos y nos ha dado las explicaciones de cada uno de ellos, pero lo importante es que ambos hemos coincidido en que son casos puntuales dentro de las miles de causas que se tramitan diariamente en los tribunales y que en general los medios de comunicación tienen acceso a las fuentes. En todo caso, nos interesaba manifestarle nuestra inquietud, porque todos hechos pueden sentar un grave precedente a futuro”, sostuvo el presidente (i) del Colegio de Periodistas.

En otra materia, Rodrigo Miranda también aprovechó de comentarle a la máxima autoridad del Poder Judicial el interés del gremio de que se tramite en el Parlamento la Ley de Colegios Profesionales, que institucionaliza la figura de Tribunales Especiales de Ética, los que podrán velar por el buen ejercicio laboral de distintos profesionales, sin necesidad de que éstos estén afiliados a una determinada organización.

“El presidente de la Corte Suprema se mostró muy interesado también en que se apruebe la ley, ya que me habló que en su gremio, el de los abogados, también existe interés de poder contar con esta herramienta. Para nosotros es muy importante contar con esta institucionalidad, en la que el Poder Judicial cumplirá un rol fundamental, por lo que este respaldo e interés que nos manifiesta el señor Juica es una prueba más de que urge debatir este tema en el Congreso Nacional”, concluyó el dirigente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes