Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:15

Ravinet aclara sus declaraciones respecto a una supuesta devolución del Huáscar a Perú

por 19 agosto 2010

Ravinet aclara sus declaraciones respecto a una supuesta devolución del Huáscar a Perú
"Mi declaración es extremadamente cuidada, y supone realmente rehacer la historia, realmente adquirir un grado de confianza mutua extraordinariamente importante", sostuvo el secretario de Estado.

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, salió este jueves a explicar sus dichos respecto a una supuesta devolución del Huáscar a Perú, tras la ola de críticas.

En entrevista con CNN-Bío Bío, el secretario de Estado dijo "Mi declaración es extremadamente cuidada, y supone realmente rehacer la historia, realmente adquirir un grado de confianza mutua extraordinariamente importante", dijo a CNN-Bío Bío.

Agregando que "hay que generar muchas condiciones antes de plantearnos este tema".

Críticas

Las declaraciones del ministro de Defensa que provocaron el inmediato rechazo por parte de parlamentarios oficialistas y opositores.

"En momentos de tanta sensibilidad en nuestras relaciones bilaterales con Perú, el ministro de Defensa Jaime Ravinet debe tener mucho cuidado y prudencia, tanto en sus declaraciones, como en sus ofrecimientos", sostuvo el diputado de la UDI, Iván Moreira.

Por su parte, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, expresó que "habrá momentos para hablar de El Huáscar”, haciendo hincapié en que “habría esperado que para este mismo Bicentenario el Perú no hubiera puesto en cuestionamiento nuestros límites, como nunca lo habían estado y que nos haya llevado a La Haya".

En tanto, el diputado Patricio Hales fue enfático en señalar que “(Jaime) Ravinet no tiene derecho, en representación de Chile, a entregar ningún trofeo histórico, ninguna conquista ni victoria de Chile (…) me imagino que el Presidente (Sebastián) Piñera lo va a mandar a llamar para que vaya a dar explicaciones a La Moneda, porque él no está autorizado para tomar una decisión de esta especie".

Desde la DC, Gabriel Ascencio, coincidió en que "no hay condiciones" para sentarse a conversar con Perú sobre el destino del monitor Huáscar.

"Luego de la presentación hecha por Perú ante la Corte Internacional de La Haya, no están dadas las condiciones para iniciar ningún tipo de conversación con el Perú que conduzca de alguna forma a lograr algún grado de entendimiento sobre una eventual decisión sobre el destino del Huáscar", aseguró el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes