Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Abogado de imputada por el caso bombas destaca "audacia" de Peña en formalizaciones

por 20 agosto 2010

Abogado de imputada por el caso bombas destaca
En conversación con el programa SDA de El Mostrador.tv, a aseguró que el Ministerio Público no tiene más pruebas que las que ya se habían reunido cuando la investigación estaba en manos de la Fiscalía Oriente. Respecto a su defendida, la estudiante Candelaria Cortes-Monroy, dijo que no tenía que probar su inocencia, sino que sólo ·me basta con desacreditar las pruebas del MinisterioPúblico”.

Sólo a la mayor audacia del fiscal Alejandro Peña atribuyó el abogado penalista Miguel Soto  la formalización de 15 personas por el delito de "asociación ilícita terrorista" en el denominado caso bombas.

Esto, dijo el abogado al programa SDA de El Mostrador.tv, porque a su juicio Peña no tenía más pruebas en esta causa que las que ya había recopilado la Fiscalía Oriente hasta el momento que se resolvió que la investigación quedara en manos del fiscal metropolitano sur. Soto, quien es defensor de una de las imputadas, la estudiante de Literatura de la Universidad Católica Candelaria Cortes-Monroy, sostuvo que “el fiscal regional de la zona oriente demostró ser mucho más prudente y concienzudo en la recopilación de pruebas. La Fiscalía sur no tenía ninguna prueba más allá de las recopiladas por el fiscal de  la zona oriente, sin embargo con bastante audacia emprendió esta formalización”.

Como sea, Miguel Soto igualmente consideró insuficientes las pruebas que presentó el Ministerio Público en la maratónica audiencia realizada ante el 11º Juzgado de Garantía de Santiago. Prueba de ello, agregó, es que su propia representada si bien quedó formalizada, no fue objeto de las medidas cautelares que pedía contra ella y los demás procesados la Fiscalía.

“ Las pruebas le parecieron al tribunal absolutamente insuficientes como para dar lugar a la medida cautelar de prisión preventiva que había solicitado la fiscalía, vale decir, en un estándar de convicción mucho más bajo que el exigido para una sentencia condenatoria, las pruebas reunidas que se resumen en una sola prueba, no permitieron ni tan siquiera dar con el estándar  más bajo, no hay ninguna presunción de participación de Candelaria Cortés-Monroy en los delitos que se le imputan”, afirmó.

Finalmente se mostró tranquilo, por cuanto -asegura- en este caso "no tengo que probar la inocencia , me basta con desacreditar las pruebas del  Ministerio Público” y que apuntan a que su defendida habría tenido una participación mayor en el supuesto movimiento anarquista responsable de los bombazos registrados en los últimos meses. “A mi sólo me compete demostrar la poca similitud, la poca credibilidad que aporta el Ministerio Público,  la que se reduce a una declaración dereferencia", indicó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes