Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Almirante González estará obligado a concurrir a la Cámara

Comisión de Defensa cita a jefe de la Armada por ocultamiento de información al CDE

por 20 agosto 2010

Comisión de Defensa cita a jefe de la Armada por ocultamiento de información al CDE
La decisión fue tomada por la unanimidad de los miembros de la instancia parlamentaria a petición de Pedro Araya (PRI). Esto luego de una información publicada por El Mostrador que daba cuenta de que en la Universidad de Playa Ancha se hacían informes ambientales falsos, los que fueron validados por la Armada, relativos al derrame de petróleo ocurrido en 2005 en Antofagasta.

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, fue citado a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados debido al ocultamiento de información en que incurrió la institución al contestar un oficio enviado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), información revelada por El Mostrador.

Lo anterior en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía de Valparaíso por la falsificación de informes ambientales preparados en la Universidad de Playa Ancha (UPLA), varios de los cuales estaban referidos al derrame de 120 mil litros de petróleo en el puerto de Antofagasta desde el barco de bandera china Eider, hecho ocurrido en octubre de 2005.

Debido a estos análisis -preparados por el biólogo Sergio Sangüesa y la Dirección de Territorio Marítimo-, el CDE hizo una transacción con la aseguradora Cave y Cia –que pagó poco más de $ 7 millones- renunciando a perseguir responsabilidades civiles por más de US$ 25 millones.

Obligación legal

La decisión de citar a González la adoptó la instancia parlamentaria el martes 17 a petición del diputado por la zona Pedro Araya (PRI), luego que el uniformado expusiera sobre los planes de la Marina para el 2010 y 2011.

En la Armada ha cundido la preocupación, entre otras cosas por la filtración de documentos internos. Por esta razón es que esta semana se ordenó al departamento de informática restringir el acceso a los papeles relativos al derrame del Eider.

El congresista confirmó la información a este diario y explicó que González “deberá contestar todas las preguntas que le hagamos, ya que está obligado por ley”. En la misma línea, Araya dijo que el almirante se comprometió a concurrir junto al jefe de la Directemar, Enrique Larrañaga, quien firmó el oficio al CDE omitiendo la información que prepararon sus propios científicos, donde concluían que los informes de aguas limpias de las playas de Antofagasta hechos por Sangüesa, estaban mal hechos y no eran congruentes.

Araya insistió que en Antofagasta cundió la preocupación entre los pescadores, como también en el puerto, debido al reportaje publicado por este diario. “La próxima semana me reuniré con los pescadores artesanales de la zona, ya que ellos renunciaron a las acciones civiles contra la empresa e hicieron una transacción para no presentar una demanda, teniendo a la vista los informes preparados por Sangüesa y la Directemar”, evidenció. Según el diputado, González debiera concurrir la segunda semana de septiembre.

Asimismo, Araya agregó que no está descartado que el presidente del CDE, Carlos Mackenney, también deba concurrir a la comisión, como también otras personas que tuvieron participación en los hechos.

Historia sin ambages

Los informes falsos sobre el derrame fueron descubiertos por la propia UPLA luego de un sumario -que duró desde 2006 a 2009- tras lo cual la casa de estudios presentó una querella criminal por los delitos de falsificación y presentación de documento falso en juicio, la que fue confirmada en 2009 por el vicerrector académico Rolando Tiemman. A esta acción legal se sumó el CDE en 2010 por los mismos ilícitos y el presidente del organismo, Carlos Mackenney, ordenó al Comité Civil realizar un estudio en derecho para analizar la posibilidad de anular la transacción con la empresa responsable del derrame.

Por ahora la Armada prepara la contestación al CDE y tomará nuevas muestras a las playas de la zona, donde se ubican los hoteles Terrado y Antofagasta y deberá entregar los informes que omitió en su primera respuesta.

Según supo este diario, desde la Directemar se está contactando a científicos distintos a la oceanógrafa Mónica Burgos, la bióloga marina Betsabé Hurtado y el biólogo Juan Luis Orellana, quienes hicieron los análisis para tratar de desvirtuar los resultados a los que arribaron y luego omitieron enviar al CDE.

En la Armada ha cundido la preocupación, entre otras cosas por la filtración de documentos internos. Por esta razón es que esta semana se ordenó al departamento de informática restringir el acceso a los papeles relativos al derrame del Eider.

Consultada la Marina, confirmó la asistencia del alto oficial.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes