Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Fallece el galardonado cineasta chileno Claudio Sapiaín

por 20 agosto 2010

Fallece el galardonado cineasta chileno Claudio Sapiaín
Su primer largometraje de vuelta del exilio fue "El hombre que imaginaba", realizada junto a Gregory Cohen que participó como guionista y actor, filme que fue exhibido en dieciséis países.

El cineasta Claudio Sapiaín, uno de los directores cinematográficos chilenos más premiados internacionalmente, falleció este jueves, antes de recibir un galardón que le había otorgado este año el Consejo Nacional de la Cultura.

Sapiaín, de 62 años, falleció en Puerto Varas debido a una compleja neumonía, que se agravó por algunas enfermedades preexistentes que le aquejaban.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, Sapiaín se radicó en Suecia donde realizó gran parte de su filmografía.

Allí destacó con los documentales "Una vez más, mi país", "Canto libre", y la cita más premiada "Eran unos que venían de Chile" acerca de los exiliados chilenos y el retorno a su país.

El prolífico director, premiado en Moscú, Roma y Alemania, entre otros países, recibió el título de cinematógrafo en la Escuela de Cine de la Universidad de Chile, sede Valparaíso.

Su primer largometraje de vuelta a Chile fue "El hombre que imaginaba", realizada junto a Gregory Cohen que participó como guionista y actor, filme que fue exhibido en dieciséis países.

La última vez que se proyectaron sus películas fue en 2007 en el Festival Internacional de Cine de Valdivia, que dedicó una retrospectiva de su obra.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, calificó como "muy lamentable la noticia. Y más lamentable aún no haberle entregado el reconocimiento del Consejo de la Cultura antes de su partida", subrayó.

"Esto nos debe servir de aprendizaje para que en Chile premiemos y reconozcamos a nuestros grandes talentos en vida. Hoy nuestra misión es difundir su legado", agregó Cruz Coke, en alusión a un premio que dicho Ministerio le iba a entregar en septiembre próximo.

Tras la vuelta de la democracia, Sapiaín se dedicó principalmente a una carrera académica, pero sin dejar de realizar producciones audiovisuales, como documentales, series de televisión y cortometrajes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes